Una mala gestión de riesgos puede ser la causa del 60% de las pérdidas rápidas de una empresa

Los riesgos emergentes, o riesgos globales, son sucesos a gran escala, circunstancia derivadas de tendencias globales que quedan fuera del control de una entidad por sí sola. Tienen fuerte impacto en la compañía, son difíciles de predecir y superan las expectativas normales.

Los riesgos emergentes, o riesgos globales, son sucesos a gran escala, circunstancia derivadas de tendencias globales que quedan fuera del control de una entidad por sí sola. Tienen fuerte impacto en la compañía, son difíciles de predecir y superan las expectativas normales.

En la mayoría de las organizaciones, existe un desajuste entre la exposición a los riesgos y la asignación de recursos para su gestión. Según estimaciones de PricewaterhouseCoopers, los riesgos que provocaron un 60% de pérdidas rápidas –caídas en el valor de las acciones de un 50% en un año- en las empresas del Fortune 500 y del Footsie 100 a lo largo de 2008 fueron de naturaleza estratégica.

La mayoría de los recursos dedicados por las empresas a la gestión de riesgos tienden a centrarse en riesgos de cumplimiento normativo, financieros y operativos.

El informe de PwC subraya que las organizaciones empresariales que logran anticiparse a los riesgos de manera efectiva, pueden conseguir ventajas competitivas, aumentar su valor económico y mejorar su reputación.

El estudio indica que “las compañías deben adoptar un enfoque sistemático para la identificación de los riesgos emergentes, su valoración y su gestión. Poner en práctica de modo efectivo los principios de la gestión de riesgos corporativos puede ayudar a los directivos de las empresas a tomar decisiones con conocimiento de causa, de modo racional, con vistas a crear valor siempre que haya riesgos emergentes implicados”.

Identificación y evaluación de riesgos

El informe destaca que, tras identificar los riesgos emergentes más relevantes para la compañía, “evaluar de modo eficaz dichos riesgos requiere plantearse su importancia para la entidad y sus grupos de interés (tanto internos como externos), considerando el impacto, la probabilidad y las interconexiones con otros riesgos de acuerdo con la estrategia y los objetivos de la organización”.

Además, añade que “poner en práctica los principios de gestión de riesgos corporativos para los riesgos emergentes representa una oportunidad de captar por completo la recompensa de una gestión de riesgos efectiva, que se manifiesta en la agilidad para detectar y responder a los riesgos a gran escala”.

El informe de PwC concluye que “con el uso de procesos innovadores como el análisis de escenarios y simulaciones de sucesos, o los stress testing (pruebas de tensión), y con el apoyo de una fuerte cultura de gestión de riesgos, las organizaciones son más capaces de identificar y priorizar los riesgos emergentes para proteger el valor y profundizar en la estrategia y los objetivos de negocio”.

Para Ramón Abella y Ferrán Rodríguez, socios del Grupo de Gobierno Responsable de PricewaterhouseCoopers, “la coyuntura actual obliga a las compañías a replantearse sus modelos tradicionales de gestión de riesgos, deben modificar su hoja de ruta y reenfocar sus sistemas de identificación, evaluación y gestión de los riesgos teniendo en cuenta la aparición de estos nuevos riesgos emergentes y tratando de minimizar su impacto en la estrategia de las organizaciones. Introducir la gestión de los riesgos emergentes en la cultura de las organizaciones es esencial para responder adecuadamente a las expectativas de los grupos de interés en un entorno tan cambiante como el nuestro.”

Ejemplos de gestión de emergencias

Cuando la alerta sanitaria por la gripe A se desató en México HOSTELTUR publicó un artículo  sobre las acciones tomadas en este momento por el Gobierno y la necesidad de tener una buena gestión de la comunicación en momentos difíciles.

Asimismo, en 2005 HOSTELTUR elaboró una edición especial sobre Huracanes y como el sector turístico actuaba frente a ellos. Este es un ejemplo de cómo algunas empresas están preparadas para imprevistos y quienes son las figuras que llevan a cabo las estrategias para que los daños de imagen sean lo menores.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com) 
 
crisis.jpgcrisis.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.