La Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenará cambiar los sensores de velocidad de los Airbus

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció ayer que se propone emitir una directiva de aeronavegabilidad que obligue a cambiar los sensores de velocidad a los aviones Airbus modelos A300 y A400.

En este sentido, propondrá que al menos dos de los tres sensores de velocidad que utilizan estos aviones de la marca Thales sean sustituidos por sensores del fabricante Goodrich, informó EASA en un comunicado.
 
Asimismo, planteará que se permita como "máximo" que los A300 y A400 puedan llevar incorporados un sensor de la marca Thales del tipo BA y se deseche el modelo de sensor antiguo, del tipo AA. La agencia deja claro, no obstante, que sus propuestas tienen carácter de "medida de precaución", al admitir que "los tres tipos cumplen los estándares de seguridad aplicables".

EASA explicó que sus recomendaciones "han sido acordadas con Airbus" y son fruto de su análisis de nuevos datos sobre el rendimiento del Pitot efectuado en las últimas semanas. Precisó que sus propuestas, todavía en curso de elaboración,  serán posiblemente presentadas en un plazo de dos semanas.

La misma recomendación

Esta recomendación se une a la del consorcio europeo Airbus que ha enviado ayer a las aerolíneas la recomendación de sustituir los sensores de velocidad de la marca Thales por sondas del fabricante Goodrich, tras constatar en una encuesta realizada entre 200 operadores, usuarios de los modelos A330 y A340, una mayor "fiabilidad" de los tubos pitot del proveedor estadounidense frente a los de la compañía francesa.

Fuentes del fabricante aeronáutico europeo han aclarado que dicha recomendación "no significa que exista constancia de que el fallo en los sensores fuera la única y exclusiva causa del accidente del A330 de Air France", que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio y en el que perdieron la vida 228 personas.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Airbus 330 dentro 379.jpgAirbus 330 dentro 379.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juantxomin1/08/2009 12:08:00

Deben estar muy preocupados en Airbus ya que suman muchos incidentes con los A330/340. El problema no es solo de que los pitot posiblemente fallen sino que es probable/posible que el "software" del "fly-by-wire" que controla todos los sistemas de vuelo del avión no responda correctamente en ciertas circunstancias. Y esto hasta el punto de ignorar las acciones del piloto para corregir comportamiento erratico de vuelo. Vease: ATSB TRANSPORT SAFETY REPORT, Aviation Occurrence Investigation AO-2008-070; Qantas72; VH-QPA; Airbus A330-303 07Octubre2008. Un incidente muy serio y sin resolver donde también se hace referencia a otros incidentes en otros vuelos en Australia de menor importancia pero similares.. Airbus dice que los ordenadores son de distintos fabricantes pero evitan decir si la programación y sistema operativo es el mismo. Parece logico que para solo 1000 aviónes que hay fabricados de A330/340, los ordenadores sean de diferentes fabricantes pero el sistema operativo y programación de sistemas de vuelo lo mas probable es que sean iguales y de la misma empresa.............

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.