Diario 5323 16.07.2018 | 01:25
Hosteltur: Noticias de turismo

Los incendios y el abandono del campo ponen en peligro el paisaje de la isla canaria de La Palma

4 agosto, 2009
El gran incendio que ha asolado la isla canaria de La Palma no han afectado la infraestructura turística, que sigue operativa. No obstante, la destrucción de 2.600 hectáreas supone un duro golpe para un destino que debería apostar por la sostenibilidad y la conservación paisajística.
La mejora del tiempo a partir de ayer lunes, con la llegada de nubes y la bajada de temperaturas, dio un respiro a los equipos de extinción de incendios, que pudieron controlar uno de los dos frentes del fuego.

El presidente de la Asociación Hotelera de Tenerife y La Palma, José Fernando Cabrera, ha confirmado a HOSTELTUR que, a pesar de los incendios, los establecimientos de la isla han continuado operando con normalidad.

"Al hallarse los hoteles en la costa y lejos de los focos de incendio, no ha habido afectación alguna", ha comentado el presidente de los hoteleros isleños.

Según José Fernando Cabrera, los vuelos programados a la isla también han continuado llegando a La Palma y no se han producido cancelaciones. "Tampoco tenemos constancia de anulaciones de reservas hoteleras", ha añadido.

La Caldera de Taburiente, sin daños pero cerrada al público

Un responble de la oficina de turismo situada en Santa Cruz de La Palma ha indicado que las carreteras generales están abiertas a la circulación y que solo permanecen cerradas algunas pistas forestales.

Por lo que respecta al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, situado en el centro de la isla y uno de los principales atractivos del destino, las llamas no han dañado este enclave natural, según ha informado a HOSTELTUR una portavoz del centro de visitantes.

No obstante, los accesos al parque permanecen cerrados (solo hay un sendero abierto), dado el riesgo de incendios y las elevadas temperaturas que se han registrado los últimos días.

El incendio se cebó especialmente en el sur de la isla, donde las llamas llegaron a decenas de casas, en los municipios de Mazo y Fuencaliente. La Administración ya ha anunciado una serie de ayudas para las personas afectadas.

El paisaje, un activo a conservar

"Este incendio supone un tropiezo considerable a la oferta global de la isla, pero se saldrá adelante sin duda", apunta Rafael Mesa, director de una consultoría de márketing turístico de Tenerife. En este sentido, Mesa recuerda que La Palma ya sufrió otro terrible incendio en 1975, que entonces afectó el norte de la isla.
 
Según sostiene este experto, La Palma representa "una magnífica oportunidad para completar, mediante la naturaleza, la atractiva oferta turística de las Islas Canarias". De ahí la necesidad de preservar un paisaje que se ve amenazado por los incendios pero también por el abandono de las actividades tradicionales agrícolas, expone Mesa.
 
"Se necesita que se contemple la naturaleza como un 'equipamiento turístico' y que reciba las ayudas que se están prestando al 'ladrillo turístico'. Con la crisis del plátano canario, arrollado por la falta de solidaridad europea para Canarias y el mejor precio competitivo del banano americano, el paisaje de La Palma y su belleza natural está en peligro y eso pone al borde de la desesperación a la oferta turística de la isla".
 
Rafael Mesa sostiene que "el paisaje es nuestra arma principal del negocio turístico". Y si la actividad agrícola se está abandonando y el cuidado del campo no es rentable, añade, entonces el paisaje debería ser considerado como un activo "que se mantenga por razones de competitividad turística".

Descenso del 12% de turistas de enero a junio

La isla de la Palma recibió el año pasado un total de 165.000 turistas (el 75% de ellos, extranjeros). Este volumen significó una caída del 3% respecto al año anterior, según cifras de la Consejería de Turismo de las Canarias.

Durante los seis primeros meses de 2009, La Palma ha recibido casi 57.000 turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo período del año anterior.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.