El paro cayó en julio por tercer mes consecutivo

Publicada 05/08/09
El paro cayó en julio por tercer mes consecutivo
El número de parados registrados en las oficinas del INEM bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio (-0,6%), registrando su tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3,54 millones de personas.
Según informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración,  la caída del desempleo en el mes de julio, se debió en parte al Plan de Inversión Local y al incremento de las contrataciones en las localidades turísticas. Cabe recordar que en julio de 2008, el paro subió en 36.492 personas.

La bajada experimentada en julio de este año constituye el mejor dato en este mes desde el año 2004, aunque este descenso de casi 20.800 personas es inferior al logrado el mes anterior, cuando el paro cayó en más de 55.000 personas.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que los datos de julio confirman que el crecimiento del desempleo "sigue moderándose". Pero insistió en que habrá que esperar algo más tiempo para hablar de un cambio de tendencia.

"Es previsible que en los próximos meses el desempleo tenga otro comportamiento, pero no esperamos que, si aumenta, lo haga a los mismos ritmos alcanzados en los últimos meses del pasado año", cuando el paro registró crecimientos mensuales superiores a las 100.000 personas, explicó Rojo.

Respecto a hace un año, un total de 1,11 millones de personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 46%.

Reducción del desempleo en servicios y construcción

Durante el mes de julio, la mayor reducción del desempleo se registró en el sector servicios, que redujo en 13.885 su número de parados (-0,7%). Le siguieron la construcción, que perdió 7.292 desempleados (-1,1%), y la industria, con 6.911 parados menos (-1,4%).

No obstante, en términos interanuales y en valores absolutos, los servicios son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 601.918 personas (+42,2%), por delante de la construcción, que ha ganado 246.694 parados desde julio de 2008 (+55,8%).

La destrucción de empleo "se amortigua"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que el descenso del paro en julio por tercer mes consecutivo muestra que la destrucción de empleo "tan potente" que se registró a comienzos de año ha empezado a "amortiguarse" como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Corbacho reconoció que a pesar de esta mejora, no se puede afirmar aún que haya un cambio de tendencia y admitió que el otoño no será tan positivo como estos últimos tres meses.

El titular de Trabajo, que destacó también que el número de afiliados a la Seguridad Social se mantiene por encima de los 18 millones, atribuyó el descenso del paro en julio en más de 20.000 personas a las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Corvacho también se refirió a los indicadores que muestran que la mejora de la confianza de los ciudadanos se está trasladando a un mayor consumo.

Los sindicatos advierten que la caída del paro es estacional

Por su parte, el secretario de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, declaró ayer a Onda Cero que el descenso del paro en julio es una "buena noticia", si bien advirtió de que esta caída es "temporal y estacional", ya que tras el verano se producirán "tensiones adicionales" en el mercado de trabajo.

"Todavía el empleo que se está creando es estacional y temporal, y no se está creando empleo estructural. Hasta que no consigamos eso, no vamos a poder salir de la crisis de una manera adecuada", subrayó.

También el sindicado  UGT valoró ayer de forma positiva el descenso del paro en julio por tercer mes consecutivo, pero indicó que este dato debe tomarse con "prudencia", dado que las medidas adoptadas por el Gobierno y la estacionalidad de estos meses tienen carácter temporal y, por tanto, la creación de empleo es "coyuntural".

Para UGT, el fin último de las negociaciones del diálogo social debe ser el de proteger a los trabajadores que más están sufriendo los efectos de la crisis "a través del equilibrio compartido de los sacrificios necesarios para afrontar la situación actual, y no que sea siempre la parte más débil la única que se sacrifica una y otra vez".

"Perspectivas menos halagüeñas", dice la CEOE

Por su parte, la patronal CEOE afirmó ayer que aunque los datos de paro de julio han sido "positivos", las perspectivas para después del verano son "menos halagüeñas".

La organización empresarial advirtió de que, a partir de agosto, cuando finalicen los efectos del Plan de Inversión Local y la temporada turística, el paro volverá a repuntar previsiblemente.

Por ello, la CEOE insistió en que resulta "imprescindible" abordar reformas y medidas que, "con carácter estructural y no meramente coyuntural, impulsen la economía y animen a las empresas a contratar, favoreciendo la actividad productiva y el empleo de manera sostenible".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.