Diario 5354 20.08.2018 | 15:07
Hosteltur: Noticias de turismo

El futuro turístico sostenible de la Vall d'Aran pasa por los viajes de corta duración

11 agosto, 2009
Turismo de corta duración a lo largo del año, viajes personalizados, productos típicos, evitar la urbanización excesiva y fomentar la identidad propia. El futuro turístico sostenible de la Vall d'Aran (Pirineo catalán), un destino muy dependiente del turismo de nieve, pasa por ceñirse a esta fórmula.
Así lo pone de relieve un informe elaborado por la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Lleida, sobre los retos y oportunidades de la Vall d'Aran.

De este modo, el estudio insta al destino a vincular su imagen y productos con la naturaleza, la cultura y la identidad de esta comarca; a fomentar el turismo rural; a apostar por la formación continuada y especializada de profesionales del sector; y a potenciar el turismo de corta duración durante todo el año como complemento al esquí.

Asimismo, el estudio aconseja establecer criterios urbanísticos más estrictos y limitar la construcción de segundas residencias. De hecho, el documento remarca como puntos débiles la carencia de criterios de urbanización y planificación del territorio, la excesiva construcción de segundas residencias en algunas zonas, la importancia de la construcción en el VAB de la comarca, el tratamiento del paisaje urbano, la pérdida de actividades tradicionales, así como la excesiva dependencia de la nieve.

Entre los puntos fuertes del destino, el informe destaca un entorno de gran belleza (el 59% del territorio de la comarca está declarado como zona de interés natural), y la oferta de senderismo y bicicleta de montaña.

El estudio también destaca el patrimonio cultural, una dotación hotelera superior a la media de la provincia; la cantidad de establecimientos hoteleros de categorías medias y altas, o el número de establecimientos con la certificación "Q" de calidad.

Ampliación del Parque de Aigüestortes

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado partidario de aprobar una ampliación del Parque Nacional de Aigüestortes, que cuenta con 40.800 hectáreas protegidas, repartidas en cuatro comarcas. Algunos municipios así como el Conselh Generau d'Aran (consejo comarcal de la Vall d'Aran), se oponen a este proyecto.

Montilla realizó estas declaraciones el pasado 5 de agosto, tras visitar el parque. El presidente del ejecutivo catalán afirmó que buscará una "solución dialogada", aunque no adelantó fechas de cuándo se podría llevar a cabo la ampliación.

"El turismo es un sector económico muy importante para el país y no todo es sol y playa", dijo Montilla. "Nuestros parques también son un elemento de atracción turística, sostenible y respetuoso con el medio ambiente", añadió.

Durante su visita a Aigüestortes, Montilla visitó el proyecto Caminos Vivos, que prácticamente está finalizado y que pretende recuperar antiguas vías para la práctica del senderismo y como reclamo turístico.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.