Diario 5326 18.07.2018 | 17:05
Hosteltur: Noticias de turismo

El COPAC pide a Hacienda que investigue a las low cost extranjeras

11 agosto, 2009
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha pedido al Ministerio de Trabajo y a la Agencia Tributaria que investigue la situación fiscal de varias compañías extranjeras con base en España. En un comunicado, la entidad hace referencia expresa a Ryanair, y añade que actúa ante las denuncias que ha recibido por parte de varios colegiados.
Según el COPAC, estas aerolíneas, “que operan con bases fijas en España, cuentan con profesionales que viven y trabajan durante todo el año en territorio español y sin embargo no pagan las cuotas de la Seguridad Social, lo cual representa un importante ahorro de costes para la compañía aérea”.

Añade que “este hecho supone presuntamente una violación de la legislación vigente en materia de Seguridad Social y de tributación de impuestos que va claramente en detrimento de las demás compañías aéreas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales”. Y fundamenta que, de acuerdo con la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, toda persona que permanezca durante más de 183 días en territorio español será considerada contribuyente y deberá cumplir con sus obligaciones fiscales en España”.

El COPAC llama la atención sobre el hecho de que estas prácticas “que estas compañías de bajo coste llevan a cabo en nuestro país no se dan en otros países europeos, como Francia o Reino Unido, cuyas legislaciones les equiparan al resto de trabajadores nacionales, de manera que tienen las garantías sociales cubiertas de dicho país y deben tributar en el mismo”.

Por ello el Colegio Oficial de Pilotos pide a la Administración que estas prácticas sean investigadas y corregidas “con el fin de evitar la desventaja que supone para otras compañías aéreas”.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.