Formentera mejora su ocupación turística al calor de la canción del verano

En un año marcado por la crisis económica y las caídas generalizadas en la llegada de turistas y ocupaciones hoteleras, un destino español logra nadar a contracorriente. Y es que la vida, al calor de la canción del verano, fluye de manera más alegre en la isla de Formentera.

Según las cifras facilitadas por el Consell Insular de Formentera, la ocupación en el mes de julio se situó en el 84,25%, un punto y medio por encima del porcentaje logrado el año pasado por las mismas fechas.
 
Formentera es un destino con una gran presencia de turistas italianos. En julio, las habitaciones ocupadas por este mercado emisor representaron el 50,1% del total, lo que significó un ligero descenso respecto al porcentaje del año pasado, entonces del 51,99%.  
 
En contraste, el turismo español aumentó 2,37 puntos en julio, pasando a representar el 31,30% de la ocupación. El turismo alemán apenas bajó medio punto (se sitúa en el 12%), lo mismo que el británico (3%). Además, se observó una pequeña presencia de turismo escandinavo y portugués.
 
Hacia la diversificación de mercados
 
El conseller de Turismo del Consell de Formentera, Josep Mayans, destaca que "poco a poco estamos logrando una diversificación de mercados en Formentera, lo que estábamos persiguiendo". Además, indica, "no hay grandes caídas de unos mercados, no hay grandes cambios en los sistemas de reserva, sino que son cambios que se están produciendo progresivamente y esto es muy importante para la isla".
 
De hecho, las reservas por gestión directa de los clientes, que fueron el 41,6% en julio de 2008, han pasado a representar este año el 45,2%. Según destaca Mayans, se trata de un incremento muy positivo para la isla, dado que las reservas directas suelen servir para alargar la temporada turística (lo que mejora la rentabilidad de las empresas), mientras que los turoperadores reservan solo para julio y agosto.
 
Previsiones para agosto y septiembre
 
Respecto a agosto, tanto el Consell Insular como empresarios de la isla creen que se cerrará en la misma línea del año pasado. Ello sería de por sí un logro destacado, teniendo en cuenta la caída generalizada de la demanda en los mercados emisores.
 
Para septiembre es más difícil realizar previsiones, ya que –al no haber problemas de plazas en la isla por esas fechas- los clientes suelen hacer las reservas a última hora.
 
Precisamente para animar el mercado de último minuto, el Consell Insular y el Ibatur destinarán 50.000 euros a una campaña de promoción que se realizá en los portales de reservas on line del Reino Unido e Italia. Esta publicidad se basará en el anuncio de la cerveza Estrella Damm, ambientado en Formentera, cuyo tema musical "Summercase" se ha convertido en canción del verano.
 
Un anuncio que no costó ni un euro al Consell Insular
 
Lo cierto es que el spot televisivo de la marca de cerveza se ha convertido en un anuncio impagable para la promoción de Formentera. De hecho, según explica Carlos Bernús, jefe de promoción turística de Formentera, ni el Consell Insular ni el Cabildo aportaron cantidad económica alguna para que el anuncio se rodara en la isla.
 
"Lo único que hicimos fue rebajar a la productora los cánones fijados por gravar un anuncio en la isla y revisar el story-board", explica Bernús. El spot comenzó a emitirse a principios de junio, solo para televisiones del mercado español (al principio, la versión entera, luego, un extracto). Pero también está disponible en Youtube, donde ha registrado 1,25 millones de reproducciones.
 
¿Ha tenido el anuncio alguna relación con los buenos resultados que de momento está logrando Formentera? Según el Consell, ya en junio comenzó a subir el número de turistas italianos, aunque ellos no habían visto el anuncio, mientras que también se observó una mayor presencia de turistas españoles en mayo y junio, principalmente con reserva directa.
 
Cabe recordar, expone Carlos Barnús, que Formentera intensificó su promoción de enero a mayo, multiplicando su presencia en ferias y workshops respecto a años anteriores, "en previsión de que 2009 iba a ser una temporada dura".
 
Gran repercusión mediática
 
En cualquier caso, explica el jefe de promoción turística de la isla, gracias al anuncio la isla ha conseguido una gran repercusión mediática en diarios y entrevistas radiofónicas. Además, en las oficinas de información repartidas por la isla la gente pregunta por lugares concretos que salen en el spot.
 
"No sabemos si todo esto se materializará en más visitas este verano, pero creemos que los efectos se observarán a medio plazo", expone. De momento, se ha aprovechado el anuncio de Estrella Damm para lanzar ahora la citada campaña de último minuto en portales de reservas de Reino Unido e Italia.
 
"Comunicar emociones"
 
Incluso el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, hizo referencia al anuncio de Estrella Damm durante su intervención en el Foro Hosteltur del pasado mes de junio.
 
Dijo Mesquida entonces que el anuncio en cuestión había logrado "comunicar emociones" y que muchas personas sintieran un vivo interés por viajar a Formentera. Y una similar línea de comunicación, apostilló Mesquida, es la que utilizará Turespaña en su próxima creatividad publicitaria.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.