Diario 5325 17.07.2018 | 23:31
Hosteltur: Noticias de turismo

Aspiran a construir 14 hoteles en el tramo gallego del Camino de Santiago

18 agosto, 2009
El Camino de Santiago se ha convertido en objeto de deseo de la industria hotelera. Al menos eso es lo que pretenden dos iniciativas de muy distinto signo. Mientras una prevé la construcción de siete hoteles de gama superior, la otra persigue un número igual de establecimientos aunque se decanta por la fórmula del bajo coste. En conjunto la inversión supera los 44 millones de euros.
Los cambios operados en la Xunta de Galicia podrían desbloquear el paro forzoso al que se han visto obligados dos proyectos que pretenden construir un total de catorce hoteles en el Camino de Santiago, desde O Cebreiro hasta la capital gallega. Ambas iniciativas supondrían una inversión de 44,6 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.
 
La primera de ellas la lidera el grupo Hórreos del Camino. El objetivo no es otro que construir siete hoteles de cuatro estrellas en los ayuntamientos de O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Arzúa y O Pino.

Para el cumplimiento de este cometido son precisos 32 millones de euros, aunque sus promotores ya han evaluado en algo más de once millones la facturación conjunta anual de estos siete establecimientos. El único pero es la negativa que en su día dictó la Dirección Xeral de Patrimonio del anterior gobierno gallego y que mantiene paralizado el proyecto.
 
Antonio López Archilla, gerente de Hórreos del Camino, se muestra confiado con los cambios políticos operados en la comunidad que, a su juicio, “podrían desbloquear esta situación”. Por el momento las pérdidas “superan ya los 600.000 euros”, asegura.
 
Travelodge
 
Una situación muy similar es la que vive la alianza surgida entre la firma compostelana Viajes Vitoria y la cadena británica de bajo coste, Travelodge. A la espera de la reunión que mantendrán las partes a mediados del próximo mes de setiembre José Oreiro, gerente de Viajes Viloria, asegura que dos años después de su presentación “aún no hemos recibido contestación alguna” se lamenta.
 
Su proyecto hotelero contempla también siete hoteles de dos estrellas y una inversión de 1,8 millones de euros por hotel. “La idea, explica José Oreiro, es ofertar habitaciones que puedan dar cabida desde dos a ocho personas a un precio medio de sesenta euros”. Pero al igual que en el caso anterior, los número rojos son los que de momento mandan. “Llevamos perdidos unos 300.000 euros, calcula el gerente de Viajes Viloria quien, sin embargo, afirma que es “preferible aguantar”.
 
Oreiro confía en que “haya un cambio de filosofía” en alusión al nuevo ejecutivo, “ya que se trata de una necesidad de mercado. Sólo pretendemos crear riqueza y puestos de trabajo”. El proyecto de Viajes Viloria y Travelodge contempla los ayuntamientos de Portomarín, Palas de Reis, Melide, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela. 

Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.