La recuperación económica arranca con paso tambaleante por el lastre de la crisis financiera

Publicada 20/08/09
La recuperación económica arranca con paso tambaleante por el lastre de la crisis financiera
La recuperación económica global ha comenzado, según informó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cabe recordar que Alemania, Francia y Japón volvieron a registrar tasas de crecimiento en el segundo trimestre del año. No obstante, el Banco Central Europeo avisa que la crisis financiera está lejos de finalizar.
Según expone el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en un informe difundido ayer, aunque la recuperación económica global ya es un hecho, para que ésta sea sostenida se necesitará que EEUU incremente las exportaciones netas, en paralelo a un descenso de las mismas en el resto del mundo, principalmente en Asia.
 
La recesión actual "no es simple", insiste Blanchard, y su superación, tampoco lo será, pues sus efectos sobre suministro y demanda persistirán "por muchos años".
 
"Algunas partes del sistema económico se han roto. Algunas firmas que fueron a la bancarrota no lo habrían tenido que hacer en una recesión normal. En los países desarrollados, los sistemas financieros presentan disfuncionalidades y llevará mucho tiempo que encuentren su nueva forma", recuerda el economista.
 
Futura subida de impuestos en los países avanzados

"El crecimiento no será lo suficientemente fuerte como para reducir el desempleo, del que no se espera que repunte hasta algún momento del próximo año", explicó el economista. Blanchard alerta sobre los riesgos de fundamentar la recuperación en los estímulos fiscales, ya que tendrán que ser retirados "tarde o temprano".
 
De hecho, el informe del FMI hace una clara advertencia a los países avanzados pues "no pueden llegar muy lejos" en sus estímulos fiscales para reactivar el crecimiento, debido al incremento del ratio de deuda sobre el PIB. En este sentido, en numerosos países se ha creado un déficit fiscal que hará "inevitable" que se tengan que subir los impuestos.
 
Además, el economista jefe del FMI recuerda que los bancos, a pesar de haberse recuperado en su mayoría, siguen endureciendo las condiciones crediticias, lo que sugiere que la inversión permanecerá débil durante mucho tiempo.
 
El informe apunta a que según las actuales predicciones, numerosos países, incluyendo las economías desarrolladas, volverán a tasas de crecimiento positivo en los próximos trimestres. No obstante, el crecimiento no será suficiente como para reducir el desempleo a corto plazo, añade el documento.
 
El desempleo seguirá aumentando a corto plazo
 
Por otra parte, el presidente del Budesbank y miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Axel Weber, ha advertido de que es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis financiera, aunque reconoce que la economía alemana se está recuperando.
 
En una entrevista al diario alemán Sueddeutsche Zeitung newspaper, Weber mostró su confianza en la evolución positiva de la economía alemana, ya que la crisis "ha tocado fondo".
 
En este sentido, señala que la recuperación del PIB alemán podría ser mejor a la prevista debido al impacto de los paquetes de rescate financiero y de los planes de estimulo económico, lo que posiblemente conducirá a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento.
 
De hecho, la economía alemana registró en el segundo trimestre un rebote con un crecimiento del PIB del 0,3% en tasa intertrimestral. Weber pronosticó, no obstante, que por el momento el desempleo aumentará a corto plazo.
 
Repunte de la morosidad y bancarrotas
 
Weber calificó el estado actual de los créditos de "descenso cíclico normal' debido a un endurecimiento de las condiciones y la demanda de mayores garantías, pero se mostró confiado en el llamamiento realizado por parte del BCE para incentivar el mercado crediticio.
 
El presidente del banco central alemán reiteró que es prematuro hablar de fin de la crisis financiera ya que, en su opinión, las entidades financieras tendrán que enfrentarse a una segunda ronda de "grandes retos", como el repunte de la morosidad y el recorte de los ingresos causados por las bancarrotas de las empresas privadas y de particulares.
 
Cabe apuntar que la confianza alemana se recuperó "de manera considerable" en agosto, con un incremento mensual de 16,6 puntos hasta los 56,1 puntos (desde los 39,5 en los que se situó en julio), lo que constituye su mayor nivel desde abril de 2006, según el índice elaborado por el instituto Zew.
 
Greenspan prevé crecimiento en EEUU antes de finalizar el año
 
Por otra parte, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, aseguró ayer que la economía estadounidense está lista para registrar "un fuerte crecimiento económico" durante los últimos trimestres de este año, aunque señaló que la recuperación podría "flaquear" durante 2010.
 
"Creo que la situación está bien para los próximos seis meses. Se ve una recuperación en el sector inmobiliario y automovilístico, pero el proceso no tiene piernas para andar", añadió Greenspan, que abandonó la presidencia de la Reserva en 2006, después de 18 años en el cargo.

Datos de la OCDE

Ayer también se dieron a conocer datos de la OCDE. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2009 en tasa intertrimestral (-0,002%) tras cuatro trimestres consecutivos de descensos, según informó la institución.

Así, el PIB de la Eurozona descendió un 0,1% en el segundo trimestre y un 0,3% en la Europa de los 27, mientras que el de EEUU experimentó una contracción del 0,3%.

No obstante, en términos interanuales el PIB de la OCDE registró un descenso del 4,6%.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.