Diario 5352 18.08.2018 | 08:47
Hosteltur: Noticias de turismo

Qantas ajustará costes en unos 900 M € tras sufrir una caída de beneficios del 88%

21 agosto, 2009
Qantas Airways, la mayor aerolínea australiana, anunció un programa de reducción de costes, denominado Futuro Q, que tendrá por objeto reducir los costes por 1.500 millones de dólares australianos (más de 870 millones de euros) durante los próximos tres años, comenzando con una meta de 500 millones de dólares australianos (290 millones de euros) en el ejercicio en curso.
El consejero delegado de la compañía, Alan Joyce, hizo el anuncio tras reportar una caída del 87,9% en el beneficio neto de su ejercicio fiscal 2008-2009, que finalizó el 30 junio, hasta los 123 millones de dólares australianos (71,5 millones de euros), frente a unas ganancias de 970 millones de dólares australianos (563,9 millones de euros) del ejercicio anterior. El resultado alcanzado es menor a las expectativas de la aerolínea anunciadas en abril, cuando estimó alcanzar un beneficio de 200 millones de dólares australianos (116,3 millones de euros) con los recortes en su plantilla y ajustes de capacidad, tal y como publicó HOSTELTUR.
 
El beneficio antes de impuestos fue de 181 millones de dólares australianos (105,2 millones de euros), frente a los 1.408 millones de dólares australianos (818,7 millones de euros), un 87,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. La compañía destacó que el beneficio de 288 millones de dólares australianos (167,5 millones de euros), registrado durante el primer semestre del ejercicio, compensó la pérdida de 107 millones de dólares australianos (62,24 millones de euros), contabilizada durante el segundo semestre.
 
El grupo Qantas anotó ingresos de 14.552 millones de dólares australianos (8.492 millones de euros), un 6,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 15.627 millones de dólares australianos (9.084 millones de euros). En concreto, los ingresos por pasaje se vieron "considerablemente afectados" por la recesión económica hasta situarse en los 1.105 millones de dólares australianos (642,8 millones de euros), lo que supuso un recorte del 8,7%. "La fuerte competencia, especialmente en Asia, tuvo como resultado la reducción significativa del rendimiento del año anterior", explicó Joyce.
 
Futuro Q
 
"Futuro Q se centrará en las operaciones de Qantas y la mejora de la eficiencia en una serie de áreas, incluidas las ventas y la distribución, la conservación de combustible, el calendario de utilización de aeronaves y las adquisiciones", explicó Joyce. "También estamos manteniendo una estrecha vigilancia sobre el petróleo y los precios de los combustibles. Aunque muy por debajo de los niveles observados en 2008, siguen siendo volátiles y están tendiendo al alza”.
 
N o obstante, el consejero delegado de Qantas aseguró que para 2010, el grupo ha cubierto el 80% de los gastos de combustible en el peor de los casos a un precio de 89 dólares el barril.  


Combustible y gripe A
 
La erolínea logró reducir en 99 millones de dólares australianos los costes de combustible (57,58  millones de euros), lo que supone un 2,7% menos que en el ejercicio anterior, gracias a los ajustes de su oferta y a las medidas adoptadas para ahorrar combustible.
 
El consejero delegado de la compañía explicó que el entorno favorable del primer semestre del ejercicio se deterioró durante la segunda mitad del ejercicio y se vio "agravado" por la "acción prolongada" del efecto de la gripe A (H1N1) y "los costes asociados a la introducción del nuevo A380".
 
Qantas estima que el impacto del virus de la gripe A para la compañía aérea alcanzó los 31,8 millones de euros,  mientras que la incorporación del superrumbo significó para la aerolínea gastos extras de 26,19 millones de euros.
 
A estos factores se sumaron la presión de la competencia y la fuerte caída de los precios al lado de una cada vez más débil demanda.
 
Joyce ha asegurado que hay signos de una mejora en volumen de pasajeros. Sin embargo, afirma que “los altos niveles de volatilidad en las perspectivas económicas, la capacidad de la industria, la demanda de pasajeros, los precios de los combustibles y los tipos de cambio continúan. Dado el alto nivel de incertidumbre, no es posible proporcionar ninguna orientación sobre beneficios".
 
Leasing para su low cost
 
El grupo aéreo Qantas anuncia asimismo que alquilará al fabricante aeronáutico europeo Airbus cuatro aparatos modelo A330 durante seis años para su low cost Jestar, para impulsar el tráfico internacional de su filial.
 
"La clave del incremento dentro de la estrategia del grupo es su programa continuo de renovación de flota", apunta Alan Joyce, quien adelantó que el primer A330 será entregado por Airbus en noviembre de 2010. Admitió que la compañía australiana "también está considerando" la cesión de un quinto avión del mismo modelo. Con ello, la filial de bajo coste Jetstar ampliará hasta once su flota de A330, ya que actualmente cuenta con seis A330-200 a los que añadirá uno más en diciembre de este año.

Diana Ramón VIlarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.