Diario 5329 22.07.2018 | 15:10
Hosteltur: Noticias de turismo

SNCF reduce las comisiones de las agencias tras anunciar pérdidas

27 agosto, 2009
SNCF, empresa estatal francesa encargada de la explotación de los ferrocarriles, reducirá la comisión de las agencias de viajes del 4,8% actual al 2,4% a partir del mes de enero de 2010. El nuevo sistema retributivo contempla además comisiones variables para determinados productos de SNCF. El nuevo sistema retributivo coincide con el anuncio de pérdidas millonarias por primera vez desde 2003.
El comunicado, titulado ‘SNCF SNAV: una nueva relación comercial", afirma que "la comisión de base (2,4%) se calculará sobre el volumen de negocio total comisionable” y que será "completada" con una comisión complementaria diferenciada "calculada sobre la base del volumen de negocios realizada por la agencia en los diferentes productos que SNCF quiera destacar”.

Coincidiendo con el anuncio del nuevo sistema de comisiones, ayer SNCF hizo públicos sus últimos resultados, que registran pérdidas de 496 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 418 millones de beneficio que obtuvo en el mismo período de 2008. Esto supone la primera pérdida neta semestral de la compañía desde 2003.

Comisiones adicionales

En otras palabras, la SNCF se reserva la el derecho de reforzar determinados productos, sobre todo en función de la clase de reserva del cliente. Estas reservas, cuyos criterios se tienen que aclarar, recibirán una comisión adicional.

SNCF destaca  el hecho de que las agencias “reservan el 45% de las ventas de primera clase” para asegurar que el nuevo acuerdo permitirá pagar mejor a las agencias “que contribuyen directamente al desarrollo estratégico de la SNCF”.

Mireille Faugere, directora ejecutiva de la SNCF Voyageurs France Europe, ya había planteado la idea de cambiar el modo de remunerar a las agencias, sobre todo durante su participación en el congreso de SNAV en Biarritz, en enero. En 2008, las ventas por la SNCF a través de agencias de viajes fueron 1,2 mil millones de euros, un 12% más respecto al año anterior.

Renfe redujo las comisiones en 2007

En nuestro país, el cambio del sistema retributivo de las agencias se realizó en el año 2007. Por aquel entonces, Renfe redujo notablemente las comisiones básicas a las agencias y, como en el caso francés, puso en marcha de un sistema de incentivos variables en base a volumen y crecimiento de ventas.

El plan de incentivos variables se planteó en función del producto, bien fuera AVE o resto de larga distancia, y se planteó como accesible para todas aquellas agencias que vendieran un mínimo de 36.000 euros anuales del producto de Renfe.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.