Los trenes franceses anotan las primeras pérdidas semestrales en seis años por casi 500 M €

La ferroviaria estatal francesa SNCF ha reportado una pérdida de 496 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a los 418 millones de beneficio que obtuvo en el mismo período de 2008, el primer resultado en "números rojos" desde 2003.

Al cerrar el primer semestre, el volumen de negocios del grupo ascendió a 11.944 millones de euros, una cifra que supone un descenso moderado del 4% frente al primer semestre de 2008, "amortizada por la buena tendencia de TGV (trenes de alta velocidad) y de la unidad SNCF Proximités (Cercanías). Excluyendo las adquisiciones y los tipos de cambio, la actividad se ha reducido un 5,1%.
 
El margen de explotación se situó en € 566 millones, un 4,7% del volumen de negocios, y presenta una disminución de 609 millones de euros durante el primer semestre de 2008. La operadora ferroviaria explicó que esta tendencia negativa es el reflejo de la bajada, sin precedentes, de los ingresos registrada por su filial de logística y transporte SNCF Geodis (-15,6%) y de su plataforma de venta de billetes en Internet, Voyages-SNCF (-1,7%) que canaliza en torno al 25% de las reservas de los ferrocarriles franceses, cuyo mal funcionamiento ha ocupado varias veces espacio en los medios.
 
Asimismo, un efecto "tijera" negativo entre la tendencia de los índices de indexación de los contratos de servicios públicos (SNCF Infra y SNCF Proximités) y el aumento de los gastos en los períodos de baja inflación.

Los ingresos de explotación registran un déficit que asciende a -194 millones de euros, frente a los 639 millones de euros durante el primer semestre de 2008. En consecuencia, el resultado operativo fue negativo, de -383 millones de euros sobre los 911 millones de euros en el primer semestre de 2008. Esta situación es una consecuencia de la caída del margen operativo y de las pérdidas por la depreciación de los activos de su filial SNCF Infra.
 
"El impacto negativo de la caída de la actividad sobre las cuentas se ha amplificado por la inercia de los gastos y la persistencia de las pérdidas estructurales", indicó la SCNF.
A pesar de la fuerte reducción de su capacidad de autofinanciación, SNCF mantuvo un programa de inversiones de 1.100 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que "se traduce mecánicamente en un incremento de la deuda".

El presidente de SNCF, Guillaume Pepy, afirmó que, como "empresa pública responsable", la compañía ha seguido un plan de inversiones elevadas para propiciar la recuperación económica en un período en el que el grupo "está muy afectado por la crisis, lo que ha puesto en tensión la estructura financiera. En este contexto difícil, mantengo nuestros objetivos estratégicos de desarrollo para convertir a la SNCF en uno de los primeros grupos mundiales de movilidad y de logística", concluyó el presidente de la compañía de ferrocarriles.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


 
tgv tren francés dentro.jpgtgv tren francés dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.