Diario 5325 17.07.2018 | 14:06
Hosteltur: Noticias de turismo

Márketing viral, 'Privilege Spain' y 'pasaporte Xacobeo' para seducir a los peregrinos del Camino de Santiago

28 agosto, 2009
Con motivo del Año Santo Jacobeo 2010, el Camino de Santiago se promocionará a través del proyecto 'Privilege Spain' de Turespaña y mediante acciones de márketing viral. De cara al año que viene también se contemplan otras medidas como la restauración de monumentos y la creación de un 'pasaporte Xacobeo'. No obstante, la masificación de la ruta es un riesgo a tener en cuenta.
El Gobierno español en colaboración con varias comunidades autónomas desarrollará un plan especial para la promoción turística del Camino de Santiago, según aprobó el Consejo de Ministros del pasado 24 de julio.

"La importancia del Camino de Santiago como producto turístico cultural y la celebración del Año Santo Jacobeo como elemento de reclamo hacen necesaria la aprobación de un Plan Especial del Camino de Santiago", ha informado el ejecutivo.

En este sentido, Turespaña, las comunidades autónomas y el Consejo Jacobeo desarrollarán varias acciones, entre las que se incluyen: campañas de publicidad internacional y de marketing viral; extensión de la línea de producto 'Privilege Spain' al Camino de Santiago; viajes de prensa; acciones de marketing directo; información turística on line; nuevos materiales promocionales; asistencia a ferias así como facilitar la conectividad a Internet a lo largo de la ruta.
 
Restauraciones en marcha
 
Por otra parte, las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, Galicia, la Rioja y Navarra han desarrollado un plan de intervención para la restauración y apertura de monumentos a lo largo de la ruta conocida como el Camino Francés.
 
Estas cinco comunidades estudiarán asimismo la posibilidad de realizar una gran exposición en 2010 y poner en marcha una plataforma de información sobre albergues y alojamientos a lo largo de la ruta.
 
Pasaporte 'Xacobeo 2010'
 
Otra iniciativa prevé la creación de un 'pasaporte Xacobeo 2010' que permitiría a los peregrinos beneficiarse de descuentos en los hoteles, servicios de transportes y comercios situados en las localidades de paso del Camino de Santiago. En todo caso, se trataría de una red de adhesión voluntaria y cada empresa fijaría sus propios descuentos.
 
El 'pasaporte Xacobeo 2010' sería distribuido a través de albergues, hoteles y otros establecimientos adheridos.
 
Advertencia sobre la masificación
 
Durante los siete primeros meses del año, el Camino de Santiago ha contabilizado cerca de 74.000 peregrinos, un 14% más respecto al mismo período del año pasado.
 
Durante un acto que tuvo lugar el pasado 19 de agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el exvicepresidente de la Xunta de Galicia y profesor de Ciencias Políticas Xosé Luis Barreiro, advertía que la "masificación turística" del Camino de Santiago puede terminar por "oscurecer" su significado original y hacer perder su "espontaneidad y autenticidad".
 
Según añadía Barreiro, si bien desde hace medio siglo el turismo ha contribuido a la conservación artística, cultural y paisajística del Camino, ayudando a reactivar una "referencia histórica" que se estaba diluyendo, la milenaria ruta debe enfrentarse ahora "a un fenónemo nuevo y de gran potencia, el turismo masivo".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.