El sur de Tenerife resiste mejor la crisis turística que el norte de la isla

Un total de 436.125 turistas (de ellos, el 59,5% extranjeros) visitaron Tenerife en julio, cifra que supone un 6,72% menos respecto al mismo mes de 2008. El sur de la isla fue donde menos se notó el descenso en las llegadas.

El Cabildo de Tenerife señala que los datos provisionales aportados por la Estadística de Turismo Receptivo reflejan "una contención significativa" de la caída del turismo en comparación con los meses precedentes.

El mercado de turismo local y regional se ha incrementado mientras que el turismo peninsular ha tenido un descenso menor, lo que "ha logrado contener en buena parte las cifras de descenso en el mes" señala el Cabildo de Tenerife.

A la isla han llegado 2.730.526 turistas en los primeros siete meses del año, lo que supone un descenso de un 11,5% respecto al 2008.

Por áreas

La zona de la isla donde menos se notó el descenso de turismo -en comparación con el mes de julio del año pasado- fue el sur, donde se alojaron 342.054 turistas, un 2,45% menos.

El norte y Santa Cruz de Tenerife fueron las zonas más perjudicadas ya que la primera sólo registró 79.943 visitantes (un 18,04% menos que el año anterior) y en la capital el descenso fue de un 26,62%, es decir, se alojaron 11.988 turistas.

El número de turistas extranjeros en julio fue de 259.852 personas, lo que supone una disminución del 7,35% con respecto al mismo mes de 2008. El mercado alemán ha retrocedido un 10% y el británico un 8%.  Sin embargo se ha producido un aumento de turistas belgas, países del Este y norteamericanos, éstos últimos en un 53%.

Los datos de ocupación en julio muestran un descenso del 14% respecto a 2008. Así, los hoteles registraron una ocupación media del 66%, mientras que los establecimientos extrahoteleros se quedaron en el  47%.

La duración de la estancia de los turistas en julio fue de una semana de media, lo que supone un leve descenso de 0,7 puntos respecto al año anterior.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
PLaya Cristianos.jpgPLaya Cristianos.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Intrepido31/08/2009 10:08:00

Una pena.... hasta en Benidorm ha habido una gestion de los poderes publicos y privados para favorecer el que zonas de importancia turistica Nacional que de manera historica llevaron nuestro turismo a lo mas alto... en el Puerto de la Cruz las luchas partidistas locales no ven mas alla de sus propios interes y revanchismos... que pena Puerto de la Cruz... motor en su tiempo de esta isla , de esta provincia... hasta los Santacruceros te dan la espalda... aunque pensandolo bien siempre han vivido a espaldas del turismo... esa venda que les cubre los ojos deberian saber quitarsela de una vez ... y dejar de ser "rusos" en su propia tierra.

00 Más comentarios del lector Responder

Chicha31/08/2009 10:08:00

Una vez mas, se demuestra que la zona norte de la isla esta en franco retroceso y requiere de la acción inmediata de TODOS los implicados. De la mano de las administraciones, patronales y sindicatos, pero con la implicación directa de toda la oferta complementaria (comerciantes, hosteleros, etc) debemos tomar medidas efectivas que ayuden a revertir esta situación que, de seguir así, acabará por borrar del mapa turístico una de las zonas más espectaculares de España.

Y ojo con los responsables de la zona sur, la desaparición del turismo del norte de la isla terminará por afectar el destino TENERIFE y, en consecuencia, también se verán afectados. Así que a arrimar el hombro por la isla.

00 Más comentarios del lector Responder

Chicha31/08/2009 10:08:00

Como chicharrero, no me queda mas remedio que darle toda la razón a Intrepido.

Los santacruceros no hemos hecho mas que mirarnos el ombligo y quejarnos de lo mal que se llevan las cosas. Creo que va siendo hora que empecemos a luchar por nuestra isla y nuestra provincia.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.