Diario 5323 16.07.2018 | 03:29
Hosteltur: Noticias de turismo

Números rojos a pesar de una evidente mejora de la demanda aérea

31 agosto, 2009
En el mes de julio, la demanda de tráfico aéreo internacional registra una evidente mejora. Este desarrollo positivo se ha producido, sin embargo, con un deterioro de los ingresos de las compañías aéreas, que han continuado con una rápida caída en márgenes e ingresos. La industria aérea continúa en terapia intensiva.
Los resultados del tráfico aéreo regular internacional de julio muestran una reducción del 2,9% en la demanda de pasajeros en comparación con el mismo mes del año pasado. El factor de ocupación de pasajeros internacionales se mantuvo en el 80,3%. Esta disminución supone una significativa mejora frente a la caída del 7,2% registrado en junio y del 6,8% de los primeros siete meses del año; según expone el reporta mensual de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
 
La capacidad ofertada en julio por las empresas estuvo más en línea con la demanda que en los meses anteriores, y los factores de ocupación han sido similares a los registrados en julio de 2008.
 
“La demanda puede parecer mejor, pero los ingresos no han mejorado. Vemos pocos cambios respecto a la caída de ingresos sin precedentes. Los próximos meses vienen marcados por mucha incertidumbre, incluyendo el precio del petróleo. El camino hacia la recuperación será lento y volátil. Mientras tanto, la industria se encuentra en cuidados intensivos”, dijo Giovanni Bisignani, director general y CEO de la IATA.
 
Pasajeros internacionales
 
Todas las regiones vieron una mejora de la demanda en comparación a junio, pero se produjeron diferencias significativas por región. Las compañías de Asia-Pacífico están experimentando los extremos de esta recesión. La bajada del 7,6% en la demanda de pasajeros en comparación con junio de 2008 ha sido la mayor caída regional. Al mismo tiempo, en comparación con el -14,5% registrado en junio de este año, la mejora hasta el -7,6% fue también la mayor entre todas las regiones.
 
El crecimiento económico volvió en el segundo semestre a varias economías asiáticas, de forma más generalizada que en otros lugares. Estas es probablemente la razón tras los mejores resultados de julio. El impacto de la Gripe A (H1N1) sobre la confianza de los pasajeros disminuyó a medida que la cobertura de los medios sobre la enfermedad se reducía.
 
Las  compañías europeas y norteamericanas vieron reducciones del 3,1% y del 3,2%, respectivamente. Los pasajeros han estado contratando plazas más baratas debido a las presiones de la recesión. Las líneas aéreas han estado dejando las categorías de asientos más baratas abiertas durante más tiempo (más cercano a las fechas de salida) debido al exceso de capacidad y a la mayor competencia. La mejora en la demanda de julio se ha debido más a los fuertes descuentos que a ingresos más sólidos o mayor confianza en la economía.
 
Las compañías Latinoamericanas vieron en julio una reducción del 3,5% en la demanda, Esta es la única región que presenta un empeoramiento en comparación a la media de los siete primeros meses que es del -3,0%.Las compañías africanas vieron una caída del 5,5% en comparación con la media de siete meses del -6,6%.
 
Oriente Medio fue la única región que creció en julio. El crecimiento del 13,2% en julio fue ligeramente mejor que el 12,9% registrado en junio. Los resultados se deben al incremento de capacidad, y a una mayor penetración en el tráfico entre Europa y Asia.
 
 “Las líneas aéreas necesitan hacer dinero en junio – agosto en la temporada alta de viajes. Los aviones van llenos. La ocupación es alta. Pero los ingresos han bajado mucho. Conservar liquidez, gestionando efectivamente la capacidad y reduciendo costes, será el tema a largo plazo para cualquier compañías en la cadena de valor del transporte aéreo”, puntualizó Bisignani.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hostelturcom)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.