La salud financiera de las aerolíneas no mejora con la recuperación de la demanda, según IATA

El informe sobre Salud Financiera de las Líneas Aéreas publicado ayer por la Asociación Internacional de Transporte Aereo (IATA) concluye que el exceso de capacidad que inclina los precios a la baja y el alza del combustible están reduciendo los márgenes de beneficios de las aerolíneas, a pesar de la cierta recuperación de la demanda.

El documento confirma la tendencia ya anunciada por la IATA la pasada semana, sobre la que informó HOSTELTUR, y lo hace aportando los datos del análisis de una muestra de 50 aerolíneas, que reflejan una pérdidas de 6.000 millones de dólares (4.181 millones de euros) excluyendo las ganancias ‘mark to market" derivadas de las coberturas de combustible.
 
El volumen de pasajeros comienza a mejorar, pero “con cimientos muy frágiles todavía”, mientras que el precio del combustible, como consecuencia de el alza del crudo, a 80 dólares (unos 56 euros) el barril, está “intensificando” las pérdidas.

Durante el mes de julio continuó la expansión de flota, lo que conduce a mayor eficiencia en el consumo del combustible, pero, al mismo tiempo, esto mantienen el exceso de capacidad, reduciendo los márgenes de beneficio –puesto que el exceso de oferta mantiene los precios bajos-. Concretamente, en julio se entregaron 87 nuevos aviones, 12 se quedaron en tierra y 18 se retiraron. Hasta lo que va de año, ha habido un total de 487 incorporaciones netas, lo que supone una expansión de la flota del 2%.

No obstante, la IATA volvió a insistir en que eliminar el exceso de capacidad es "clave" para frenar el continuo descenso en los niveles de ocupación, permitiendo a las compañías recuperar sus ingresos y volúmenes.

Por otro lado, a pesar de que algunas aerolíneas han registrado ganancias gracias a las reservas de combustible, el impacto del alto precio del petróleo en la caja "sigue siendo negativo" y "particularmente perjudicial" para los 'yields' --ingreso medio-- por pasajero y mercancía. Sin embargo, según la asociación, las compañías aéreas están aprovechando la fortaleza de los mercados de renta variable para conseguir 15.000 millones de dólares (10.453 millones de euros) que ayudarán a amortiguar la pérdida de liquidez operativa.

El precio de las acciones de las aerolíneas en agosto se incrementó un 3,6% respecto al mes anterior y un 7,4% en relación al comienzo de año.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
IATA.jpgIATA.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Marta2/09/2009 10:09:00

Una vez mas, cuando las asociaciones de agencias de viajes van a exigir de IATA que existe un fondo de garantia contra las bancarrotas de las compañias aereas.

No solo las AA.VV tienen que tener esas garantias, ese sistema no es mas sostenible.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.