Las normas internacionales ISO desarrollarán nuevas certificaciones turísticas en colaboración con España

La International Organization for Standardization (ISO), organismo que promueve normas de calidad internacionales para manufacturas y servicios, desarrollará nuevas certificaciones ISO vinculadas a la calidad turística, gracias a un acuerdo firmado entre Turespaña y AENOR.

Cabe recordar que la ISO, con sede en Ginebra, es en realidad una red formada por los institutos nacionales de calidad de 160 países. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país, y representa a España en dicho organismo. Además, el español Eduardo Moreno actúa como presidente del comité técnico ISO/TC 228 “Turismo y Servicios Relacionados".

El acuerdo fue firmado el pasado viernes por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director general de AENOR, Ramón Naz Pajares. Según el acuerdo, "Turespaña promoverá los beneficios del uso de normas de calidad turística entre los distintos agentes nacionales e internacionales, además de apoyar la contribución española a los trabajos de ISO", informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por su parte, AENOR impulsará el proceso de normalización turística en el ISO/TC 228 y promoverá la normalización turística internacional. Actualmente el comité técnico ISO/TC 228 desarrolla seis
grupos de trabajo: Servicios de buceo recreativo, Turismo de salud, Servicios de información y recepción en oficinas de información turística, Servicios de golf, Playas y Espacios Naturales protegidos. Próximamente
se sumarán otros. En este comité técnico ya participan 64 países.

Esta nueva etapa de colaboración entre Turespaña y AENOR se enmarca en la estrategia diseñada por el Plan de Turismo Español Horizonte 2020. Así, el programa "Calidad Percibida" del citado Plan prevé que “el reconocimiento internacional del modelo español se continuará afianzando mediante protocolos de transferencia reglada de la experiencia española a terceros países y el impulso a la internacionalización del modelo, liderando los procedimientos de normalización en el ámbito internacional, asegurando la presencia de las empresas españolas del sector en los mismos".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de opiniones7/09/2009 12:09:00

ISO como AENOR son un buen negocio para algunos consultores que desarrollan e imparten seminarios sobre estos sistemas burocráticos que en la práctica no siempre funcionan, por lo menos en lo que a la industria hotelera se refiere. De qué sirven sus certificaciones cuando la calidad del servicio deja al usuario insatisfecho. Sería bueno que los responsables españoles de estos "controles de calidad" miren un poco lo que se hace en otros países donde el turista es mejor recibido por los que trabajan en la industria de servicios. Cuando aprenderán que "servicio" es sinónimo de "actitud positiva" y no el resultado de un complicado sistema de control de calidad cuyas normas, además de crear burocracia, una vez la certificación recibida, a nadie le interesa verificar si se siguen cumpliendo. La verdadera calidad en la industria hotelera y turística es cuando la empresa tiene un líder (dirigente) que tiene vocación de servicio y motiva a sus tropas en esa dirección.

Durante años la IH&RA (International Hotel & Restaurant Association), la más importante en el ámbito internacional, se ha resistido a homologar a ISO. Por algo será...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.