Con un 5,9% más de habitaciones vendidas

Paradores registra mejor verano que en 2008

Con más clientes, más habitaciones vendidas, mayor ocupación y más ingresos. Así es como Paradores ha cerrado los principales meses de verano, julio y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2008. Su presidente, Miguel Martínez espera que esto sea "una señal más de que estamos viendo la luz al final del túnel".

Los establecimientos de la red registraron un total de 296.204 huéspedes, 24.306 más que hace un año, y vendieron 275.704 habitaciones, lo que supone un incremento del 5,9%. En cuanto a la ocupación, se situó en el 77,84%, cerca de dos puntos más. Estos datos, unidos a los buenos resultados del área de restauración, han permitido a Paradores obtener unos ingresos de explotación de 58,6 millones de euros, mejorando en medio punto los del pasado ejercicio.
 
“Ha sido un buen verano para los 93 Paradores de Turismo que hay en España. Pese a la difícil coyuntura económica, nuestros clientes han ratificado y reforzado su fidelidad. Confiamos en que sea una señal más de que la economía española y el turismo en particular están cerca de iniciar nuevamente la senda de la recuperación y del crecimiento”, señaló Martínez.
 
Importante aumento del turismo nacional
 
Si bien el incremento se ha producido tanto en el número de clientes nacionales como en el de internacionales, los primeros protagonizaron un aumento mayor. La cadena contabilizó 218.768 usuarios españoles, un 11,4% más. Estos provinieron mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, que aportó 67.683 visitantes, 6.362 más que en 2008. En segundo lugar continúa Andalucía, con 31.390 turistas (+3.704), y en tercera posición Cataluña, con 30.177 (+ 2.947).
 
En cuanto a los extranjeros, 77.436 durmieron en algún parador entre julio y agosto, lo que refleja una subida interanual del 2,55%. Entre los mercados emisores que más crecieron se encuentran Francia, con un incremento del 6,67%, hasta los 18.657 clientes; Alemania, con un 11,79% (6.627); Japón, con un 14,63% (2.343), y, especialmente, Estados Unidos, con un 32,52% (7.160). Sólo descendió el número de italianos y de británicos. En el primer caso la cifra fue de 4.665 (-5,64%) y en el segundo de 13.381 (-8,47%).
 
“Creemos que es la primera prueba de que el trabajo que estamos haciendo de promoción y comercialización fuera de nuestras fronteras comienza a dar resultados”, apuntó Martínez. “Estamos satisfechos porque se demuestra que, en estos tiempos difíciles, la marca Paradores no sólo mantiene, sino que incrementa su prestigio y solidez dentro y fuera de nuestras fronteras”, resaltó.
 
Ligera ventaja de los paradores de costa
 
Parador a parador, desde la cadena afirman que se percibe una ligera ventaja de los que se encuentran en la costa o cerca de ella. De hecho los cuatro que lograron un 100%  fueron los de Hondarribia (Guipúzcoa), Gijón (Asturias), Aiguablava (Girona) y Mazagón (Huelva). Muy cerca les siguen con ocupaciones superiores al 95% los establecimientos de Javea y Ribadeo.
 
Sin embargo también han sido muy demandados los paradores de montaña y los que se encuentran en lugares de alto interés histórico-artístico. De ellos destacan, entre otros, Bielsa (Huesca), que rozó el 100% o los establecimientos de Soria, Puebla de Sanabria (Zamora) y Argómaniz (Álava), que se situaron entre el 90 y el 95%.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
parador ND.jpgparador ND.jpg

parador dentro.jpgparador dentro.jpg

parador ND.jpgparador ND.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.