La posible subida del IVA inquieta al sector turístico

Publicada 12/09/09
La posible subida del IVA inquieta al sector turístico
El reciente anuncio por parte del Gobierno español de que en 2010 podría incrementarse el IVA mantiene en vilo al sector turístico, que hasta ahora se ha visto beneficiado por unos tipos más bajos en comparación con otros países europeos. Se teme que un aumento de los impuestos al consumo haga caer la demanda, ya muy tocada por la crisis ecónomica.
Varios ministros del Ejecutivo ya han admitido que el aumento de los impuestos al consumo es "una de las posibilidades" que el Gobierno estudia para cuadrar las cuentas del Estado. La ministra de Economía, Elena Salgado, declaró que el incremento del IVA podría llevarse a cabo en España "entre otras razones por que nuestra imposición es de las más bajas de Europa".
 
Ayer mismo, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que la subida del IVA ya fue adoptada por otros países como Alemania y ello, según sus datos, contribuyó a la reactivación económica del país.
 
Cabe recordar que el IVA general que se soporta en España es del 16%, frente a la media de la UE, del 20%. No obstante, diferentes subsectores de la actividad turística como el hotelero, el transporte y la restauración solo tienen un tipo del 7%.
 
De hecho, el pasado mes de julio, 14 grandes agencias y turoperadores y ocho asociaciones empresariales reclamaron a la Administración que acabara con el "agravio comparativo" de soportar un 16% de IVA, frente al 7% de los proveedores de alojamiento y transporte. Una situación, apuntaban, que resta competitividad a los intermediarios del sector turístico.
 
Por otra parte, el IVA que se paga en un restaurante difiere mucho en función de cada país dentro de la Unión Europea: 5,5% en Francia (tras una reciente rebaja, pues antes estaba en el 19,6%); 6% en Holanda; 8% en Grecia; 10% en Italia; 14% en Austria; 16% en Alemania; 17,5% en Reino Unido; 19,6% en Francia; 21% en Bélgica; 22% en Finlandia; 25% en Dinamarca y Suecia.
 
Desde la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo se sigue con mucha atención la decisión que pueda adoptar el Gobierno durante los próximos días. "Ahora todo son hipótesis de trabajo, por lo que esperamos a conocer con precisión las cuestiones esbozadas para, si fuera necesario, hacer alegaciones", indica una portavoz de la citada entidad.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.