La industria de los cruceros navega hacia la recuperación de precios

En las últimas semanas parece haberse producido un giro en la tendencia negativa que dio comienzo para muchos hace un año, con la quiebra de Lehman Brothers. Según varios analistas, las señales, aunque débiles, son esperanzadoras. En este sentido parecen apuntar las compañías de cruceros, que están observando cómo sus precios están empezando a subir tras un año de bajadas generalizadas.

Señales que se unen a las cifras de los turoperadores norteamericanos, a los que el aumento de las reservas de última hora les hace ver con mayor optimismo la marcha del sector de cara a 2010.

Durante los últimos meses, la fórmula en este segmento ha sido los precios bajos y los altos volúmenes, lo que se ha traducido en más trabajo a cambio de menos beneficio para los agentes de viajes y líneas de cruceros.

Sin embargo, durante el mes de septiembre, algunas compañías como Oceania Cruises están aumentando sus precios incluso en un 40% para 2010, e incluso preparan nuevas subidas en enero. La línea asegura que ha tomado esta decisión después de obtener cifras récord en agosto. De hecho, Oceania obtuvo el día 31 de agosto los mejores datos de reservas en la historia de la compañía, que asegura que los precios se han recuperado a niveles previos a la crisis.

Estabilización a finales de año

La consultora Majestic Research de Nueva York asegura que los precios de los cruceros de Royal Caribbean y Carnival no sólo se habrán estabilizado a finales de año, sino que ya muestran algunos signos de mejora. Los precios de Carnival están “comenzando a mostrar algunas mejoras en el último trimestre del año”, asegura la consultora. Igualmente, Royal Caribbean también muestra mejoras para viajes cercanos a diciembre.

“Estamos viendo algunos signos de recuperación y cómo algunas líneas están adoptando políticas de precios muy agresivas para impulsar las ventas”, asegura Steven Hattem, vicepresidente de Marketing de CruiseOne y Cruise Inc. “Creemos que los precios subirán ligeramente mientras que el inventario continuará disminuyendo en 2009”.

Las reservas se aceleran de cara a 2010

Brad Anderson, co-presidente de la minorista de cruceros America"s Vacation Center, asegura que los precios reflejan la recuperación de la economía general. “El precio de los cruceros se ha incrementado desde sus mínimos para la mayoría de los destino. Las reservas para el año 2010 se están acelerando, y estamos muy satisfechos con los resultados de 2009”, aseguran.

Majestic Research prevé, además, el aumento de capacidad que pondrán en marcha algunas de las grandes compañías de cruceros podría suponer una mayor presión de precios, pero añadió que la reciente evolución de los precios son un "evolución muy positiva, y podría representar el primer paso hacia la recuperación de la industria".

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
 
cruceros puerto de palma,07 (145).JPGcruceros puerto de palma,07 (145).JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.