Andalucía invierte más de 5 M € para poner en valor su patrimonio romano

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha diseñado un plan de promoción de la Ruta Bética Romana, que atraviesa varios municipios cordobeses, sevillanos y gaditanos, como itinerario turístico, con una inversión prevista de 5,1 millones de euros.


El plan, presentado por el consejero Luciano Alonso en Carmona, recoge más de treinta actuaciones de promoción e impulso a esta ruta turística hasta el año 2011.

El Plan de Actuaciones para Impulsar el Producto Turístico de la Ruta se financiará, a partes iguales, por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Turespaña, la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana, que integran 13 municipios, y las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Córdoba, junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Alonso ha explicado que esta iniciativa conjunta tiene como objetivos "consolidar, ampliar y proyectar la Ruta Bética Romana como un espacio y un producto atractivo, homogéneo y diverso basado en la recuperación turística del importante legado histórico y cultural de los municipios" por los que discurre.

Desarrollo del Plan

El plan, que se desarrollará hasta 2011, contempla la reconstrucción y exposición de los restos que jalonan la Ruta Bética Romana.

Así, se reconstruirá la cisterna romana de Cádiz, y está prevista la remodelación del Pósito en Tarifa, la recuperación del Templo Romano en Córdoba, la reordenación y adecuación turística de la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil, o la difusión y comercialización de la Villa Romana del Ruedo en el también municipio cordobés de Almedinilla.

Además, se iniciará la recuperación de parte del recinto amurallado y zona anexa como ronda turística en Marchena y la rehabilitación de la muralla de Osuna, en la provincia de Sevilla.

Se pondrá en valor del puente romano y tramo de la Vía Augusta en Montoro (Córdoba), se impulsará el aprovechamiento de la vía romana como ruta turística en Almodóvar del Río (Córdoba) y está contemplada la creación de un centro de interpretación de Itálica en Santiponce y de museos temáticos en las localidades sevillanas de Écija y Carmona.

El plan incluye también acciones de promoción como el diseño y comercialización de paquetes turísticos; la asistencia a ferias, jornadas y congresos; la creación de un menú temático en la gastronomía local; y la representación de teatro latino entre escolares de enseñanzas medias.

También se realizarán campañas de comunicación en prensa y televisión, mejoras en la página web de la ruta, se diseñará un expositor de ferias propio y se reproducirán materiales promocionales específicos como alhajas o ungüentarios romanos.

Del mismo modo, se organizarán cursos de idiomas y actividades formativas dirigidas a guías locales sobre edificios romanos, así como acciones de formación en hostelería para usuarios y población con algún tipo de discapacidad o intolerancia alimentaria.

El plan beneficia a los municipios sevillanos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Osuna y Marchena; Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla y Puente Genil, en la provincia de Cíordoba; y Cádiz y Tarifa en la gaditana.

Tres rutas en Mérida

Mérida también se suma a la promoción de su legado romano. El municipio contará a partir de fin de año con tres rutas senderistas que realizarán un recorrido por los restos arqueológicos relacionados el agua en el mundo romano y que, además, pondrán en valor la biodiversidad de la zona, caracterizada por la dehesa y los humedales.

La concejala de Medio Ambiente, Marisa Tena, ha presentado esta iniciativa acompañada por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

Se trata del proyecto "Caminos del agua romana", que cuenta con un presupuesto de 54.960 euros, 22.000 de ellos financiados por la Fundación y el resto por el Ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad Monumental, y que Tena espera que esté listo a finales de año.

El objetivo es doble ya que, según ha explicado, por un lado se intenta poner en valor restos arqueológicos relacionados con el agua y normalmente excluidos de los circuitos turísticos y, al mismo tiempo, dar a conocer la biodiversidad del entorno, caracterizada por la dehesa y los humedales de los ríos Guadiana y Albarregas y del embalse de Proserpina.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
betica.jpgbetica.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.