Observación y colaboración, claves para el futuro del sector

La observación del cliente y la colaboración entre empresas son la clave para el futuro del sector. Es imprescindible observar los movimientos de la industria, conocer qué está pasando y cómo cambian los clientes para poder adaptarse a ellos.

Así se desprende de la ponencia ‘Innovación, clave para el turismo del Siglo XXI", ofrecida por el experto en marketing de nuevas tecnologías y miembtro de la Comunidad HOSTELTUR Lasse Rouhiainen.

Para ello propone el uso de internet, que está ayudando a saber cómo son los clientes potenciales y cuáles son sus necesidades. “Hay que observar para ver cómo se producen los cambios” y además, “pensar en el futuro y en cómo destacar sobre los demás competidores”.

Asegura que en tiempos de crisis “la clave está en la colaboración”, una técnica que se puede aplicar a través del llamado ‘networking", que consiste en conocer a gente, hacer relaciones comerciales, en este caso del sector turístico, y hacer contactos. Ello sirve, explica “para intercambiar ideas y conocer los proyectos de la gente con la que se interactúa”.

Ejemplos de innovación

Por otra parte, Lasse Rouhiainen dio a conocer algunos ejemplos de innovación dentro del sector hotelero que han tenido éxito y a raíz de ello asegura que la diferenciación es lo más importante, “si no nos diferenciamos, no nos van a conocer”.

Como primer ejemplo está el del Hotel Ofi de A Coruña, sus responsables utilizan al cliente a través de videos que se cuelgan en su web, en los que ellos mismos cuentan sus experiencias en el alojamiento, con el fin de atraer nueva clientela. Otro de los ejemplos de innovación es el de Magic Costa Blanca, la cadena hotelera puso en marcha hace unos meses una campaña en la que ofrecía un descuento a los parados. Una iniciativa que tuvo mucha repercusión en los medios sin apenas coste económico para la empresa.

Para Rouhiainen el mejor marketing que se puede hacer ahora mismo es “pensar en el cliente y ver cómo mejorar a través de sus opiniones”. “El marketing actual está muy vinculado a internet y es una buena manera de estar más en contacto con el cliente”.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
LASSE.jpgLASSE.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.