El problema del turismo en Canarias radica en la percepción del cliente sobre la relación calidad-precio, según Ashotel

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, opina que, si bien la crisis económica mundial influye, el problema del turismo en Canarias comenzó en el año 2000, cuando los visitantes empezaron a creer que reciben menos calidad, tanto en la comida como en el alojamiento y el transporte.

Así se expresó Cabrera durante la presentación del V Congreso de Turismo de Tenerife, que tendrá lugar el 29 de septiembre y del que destacó su importancia, así como la del Consejo de Ministros que se celebrará en Canarias en octubre. En este segundo caso considera que será una oportunidad para que el Gobierno español tome medidas que sirvan para transformar el sector turístico.
 
Volviendo al tema de la relación calidad-precio, el presidente de Ashotel manifestó que esa percepción se puede cambiar mejorando la calidad. Añadió que desde 2000 hasta la actualidad, con excepción de 2006, se ha producido un retroceso tanto en el número de clientes como en el nivel de ocupación y el gasto. Por ello disminuyó la rentabilidad y la calidad de los servicios, e insistió en que desde hace nueve años, Canarias ha perdido competitividad con destinos como Egipto y Turquía. Cabrera agregó que en recientes visitas a operadores turísticos de Reino Unido y países nórdicos, éstos han reconocido que las previsiones de ventas son de -20 para Canarias y +20 para aquellos destinos.

En el acto estuvo presente también el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien expresó sus “serias” dudas de que la gente que trabaja directa o indirectamente en el sector turístico se dé cuenta de la transcendencia que tiene la calidad del servicio que da. En la calidad del servicio es en lo que “realmente podemos competir”, señaló y agregó que, como es lógico, nadie quiere ganar menos con lo que ha costado conseguir las actuales prestaciones sociales. “Sólo podemos competir en calidad. Esa es una cuestión de mentalidad y la gente tiene que darse cuenta”, añadió.

Bermúdez se mostró de acuerdo con el presidente de Ashotel en que es necesaria una “profunda” transformación de la industria turística canaria, y añadió que deben mejorarse factores estructurales tanto en la parte pública como en la privada. Declaró que hay variables, como el precio, en las que es prácticamente imposible competir con los países competidores, debido a que en ellos los salarios y los costes sociales son más bajos.
 
Malos resultados en lo que va de año

Precisamente los datos de Frontur hechos públicos el lunes reflejan que en agosto Canarias recibió 655.927 turistas extranjeros, lo que supone un descenso interanual del 13,4%. En lo que va de año, el computo ha sido de 5,3 millones de visitantes internacionales, un 14,5% menos que en el mismo periodo de 2008. De las principales comunidades de destino, es la que mayor caída presenta.
 
Las cifras que maneja Aena son aún más negativas. La llegada de turistas extranjeros a los aeropuertos canarios en agosto cayó un 17,98% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, hasta los 593.774. En el acumulado de los ocho primeros meses, las islas recibieron 5,19 millones de visitantes internacionales por vía aérea, lo que representa una caída del 15,37%.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
 
playa1_Bollullo.jpgplaya1_Bollullo.jpg

d.jpg

d.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Yolanda24/09/2009 11:09:00

En primer lugar quisiera destacar que el problema principal de la caída de la ocupación en Canarias se encuentra en la profunda crisis por la que atraviesa no solo España sino el MUNDO (hay que abrir los ojos ...que se cae de maduro). Tienen toda la razón Cabrera y Bermúdez con respecto a la relación calidad-precio; pero no solo de la planta hotelera. Ciertas Islas como por ejemplo Tenerife (que por cierto es lider en nº de pasajeros por año en Canarias), posee infraestructuras pésimas, como por ejemplo las carreteras, que a pesar de estar en proceso de reforma siguen siendo de muy mala calidad. Obras interminables y calidad de acabados con nota media de 6 sobre 10. Y no olvidar el tiempo de ejecución, eterno, como la obra de El Escorial. Por otra parte nuestro problema principal es la Insularidad, es decir, MUY POCOS VUELOS. Creo que como sigamos con esta tónica de mediocridad en la frecuencia de vuelos a Canarias, la situación seguirá agravándose paulatinamente. Hay un dato importante que veo nadie tiene en cuenta y es la fiscalidad en Canarias. TTOO´S como Orizonia han decidido mover su sede a Canarias por beneficio fiscal. Travelplan está en trámites de abandonar Mallorca (Pionera del Turismo Español) para trasladarse a Canarias por razones monetarias. Lógico, poderoso Caballero es D. Dinero. Cualquier empresario inteligente lo haría (o alguien que no?). Nuestros políticos no consideran el Turismo como se debe y aún no se han dado cuenta de que es el motor de nuestra Comunidad y si ese motor se parara entraríamos en depresión catastrófica. Comento esto porque no percibo reacción por parte de políticos relacionados con el Turismo con respecto a traer a Canarias las sedes de TTOO´S radicados en Baleares. Es muy importante intentar arrastrarlos hasta aquí. Eso supondría un impulso del negocio turístico, pero parece ser que hay cosas más importantes y superficiales que resolver. Como en cualquier empresa lo importante es priorizar y a nivel político mucho más. Bermúdez siempre de "paseo" y "realizando acto de presencia"; es decir fachada ... Hay que ser serios y tener al frente de un Sector (políticamente hablando) como el Turismo, a un Personaje CARISMÁTICO y PROFESIONAL, con mucha experiencia. Ahora mismo no lo tenemos y llevamos sí años ... así nos va... Bueno hasta otra ocasión ... YR

00 Más comentarios del lector Responder

Francisco Miranda24/09/2009 0:09:00

Pues me temo que la planta hotelera no es el problema. He estado en Canarias y el problema es cuando sales del hotel, no cuando estás dentro.

Podría citar algunos inconvenientes pero me limitaré a unas cosillas:

Señalización turística deficiente.

Estado de las carreteras y autopistas.

Falta de aire acondicionado en la hosteleria convencional.

Comercio mejorable.

Aún así volveré porque los canarios te compensan por esos inconvenientes.

Pueden ver mi blog en http://todohosteleria.blogspot.com

00 Más comentarios del lector Responder

J. Aurelio23/09/2009 23:09:00

Lo siento. Los señores que han comentado la "NOTICIA", no tienen ni idea del turismo de Canarias. Ya quisiera tanto como las Islas Baleares como otras zonas, tener los hoteles de cuatro y cinco estrellas que tenemos las calidades que tenemos y los precios. Por favor, se les ve el plumero, los intereses creados son demasiado. Viajo con frecuencia a Baleares, y les puedo dar una relación de hoteles de tres y cuatro estrellas, que no son tales, sino, hostales y a veces de muy pero que muy baja calidad. Y no hablo de compañías pequeñas, sino, de multinacionales, que tienen hoteles en primera linea y no tienen siquiera teléfono en sus habitaciones o ventiladores en los techos.¿Quieren más detalles?. Y Sres. Hosteltur. Les ruego que si no tienen fotografías mejores que poner de Canarias, gustosa mente se las remito. Siento ser tan duro, pero es la pura realidad.

00 Más comentarios del lector Responder

uno del turismo en Canarias23/09/2009 9:09:00

El sector turístico de Canarias no tiene "un" problema, sino muchos. El día que los reconozcamos y nos pongamos a trabajar de verdad, sin tanto buscar la foto, la noticia o el momento de gloria, entonces podremos decir que vamos en la buena dirección. Por lo demás, el futuro pinta muy negro, por mucho congreso, cluster y no sé qué que se haga. Menos palabras y más hechos.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Enrique23/09/2009 9:09:00

Los visitantes no se han vuelto locos. Es la pura verdad, que contando con la mejora de otros destinos competidores da como resultado una perdida de competitividad considerable (podar usar índices para mostrar esto).
La solución es compleja, pero en primer lugar hace falta una voluntad social para acometerla, un planteqamiento estratégico, una concepción operativa de la sostenibilidad, mejorar cuantitativa y cualitativament6e la formación y definir nuevos productos y mercados.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.