La CEHAT pide al Gobierno que no suba el IVA a los hoteleros

Ante la inminente subida del IVA, la patronal hotelera CEHAT ha solicitado a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que el sector del alojamiento se incluya dentro del reducido grupo de productos y servicios que no verán modificada su fiscalidad.

El IVA general que se soporta en España es del 16%, frente a la media de la UE, del 20%. No obstante, diferentes subsectores de la actividad turística como el hotelero, el transporte y la restauración solo tienen un tipo del 7%. La posible subida del tipo impositivo inquieta ahora al sector, tal como avanzó HOSTELTUR la semana pasada.

En una carta que Joan Molas, presidente de los hoteleros españoles, ha hecho llegar al Gobierno, se recuerda que el turismo es un "sector refugio para el empleo". La CEHAT también remarca que "el sector hotelero es un sector exportador, ya que los servicios se venden a más de 50 millones de visitantes extranjeros, aunque la industria no se puede beneficiar de los incentivos  fiscales que hoy se aplican a las exportaciones".
 
Además, la patronal hotelera remarca que "está demostrado, no solo en España, sino también en los diversos países de la UE que a mayor tasa del IVA se produce una directa subida de la tasa de desempleo y un aumento de fraude laboral"
 
En este sentido, cita los casos de Suiza, Irlanda, Holanda e Islandia, países que aumentaron el IVA de alojamiento en los últimos años "y todos, sin excepción, lo han vuelto a bajar, en algunos casos a la tasa hiper-reducida".
 
Otro argumento esgrimido por los hoteleros españoles para que no se toque el IVA reducido del 7% es el estudio BALPPA elaborado por la Unión Europea. Dicho informe determinó que "el sector del alojamiento, dadas las características de su empleo, necesita un IVA reducido para poder competir con terceros países, para conseguir convertir en legal el trabajo ilegal y para incentivar el primer trabajo para los trabajadores sin formación", expone la patronal hotelera.
 
En su carta a Miguel Sebastián y Elena Salgado, Joan Molas también le recuerda que "nuestros competidores directos mediterráneos han rebajado el IVA este verano (Francia 5,5; Islas Griegas 3,5...) y nuestros competidores extracomunitarios, en varios casos, lo han eliminado".
 
En todo caso, España no es el único país de la UE que aplica un tipo reducido del IVA que beneficia al turismo. Tras un intenso debate en el seno de la Comunidad Europea que tuvo lugar la pasada primavera, se decidió introducir la restauración y la hostelería dentro del Anexo 3 (Directiva 2006/112) gracias a lo cual actualmente, 22 de los 27 Estados Miembros aplican una tarifa reducida para estos servicios.
 
El peor año desde el inicio de la década
 
El presidente de la CEHAT también expone al ministro que "el sector turístico, y su piedra angular, el sector hotelero, está sufriendo el peor año desde el inicio de la década, debido a la contracción de la demanda, la mejora de nuestros competidores y la caída de la inversión en modernización y calidad por parte de las empresas".
 
Según Joan Molas, "aunque algunos achacan esta caída de la inversión a las dificultades de los mercados financieros, la mayoría de las empresas no han podido hacerlo por la drástica pérdida de rentabilidad ocasionada por la disminución del precio medio. Ya que ha sido para muchos la única solución posible para poder competir con terceros países cuyos costes laborales, fiscales, sociales, sanitarios, etc, son muy inferiores".
 
Otras reacciones
 
El tipo reducido del 7% es "básico para la competitividad del turismo español en el entorno europeo", afirma la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, HOSBEC. Su modificación al alza, añade la citada entidad, "afectaría gravemente a dicha competitividad".
 
Antonio Mayor, presidente de HOSBEC, declara: “De nada habrá servido el esfuerzo que hemos hecho los empresarios hoteleros. En esta campaña 2009, que se anunciaba difícil, ha funcionado la contención de precios para mantener la ocupación y el empleo del sector. Puede ser un error estratégico incrementar el IVA que elevará los precios de venta al público sin disminuir los costes empresariales. Cualquier reforma del IVA debe llevar aparejada una disminución de cotizaciones sociales”.
 
Por su parte, la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) califica de “contrasentido” y “error importante” la subida de impuestos, especialmente del IVA, que planea el Gobierno. “La medida significa poner piedras en el camino de la recuperación y, lejos de ayudar, perjudicará al consumo y mermará la competitividad de las empresas”, expone esta entidad.
 
Transporte aéreo
 
También las líneas aéreas contemplan preocupadas un escenario de posible subida del IVA. "El incremento del tipo impositivo, en un momento de crisis como el actual para el transporte y el turismo, va a encarecer los vuelos y los paquetes turísticos", expone Felipe Navío, presidente de la asociación de compañías AECA, en declaraciones a HOSTELTUR.
 
Por tanto, añade Navío, el incremento del IVA en el transporte aéreo comportaría "efectos negativos sobre los destinos turísticos españoles".
 
Respecto a los precios firmados para el año que viene, el presidente de AECA apunta que "los contratos de vuelos chárter normalmente incluyen cláusulas de salvaguarda en función de los tipos impositivos en vigor".
 
La asociación de agencias AEDAVE también se ha opuesto al incremento del IVA. Cabe recordar que los paquetes turísticos (a diferencia de los servicios sueltos de alojamiento, transportes y restauración) tienen un tipo impositivo del 16%, lo que ya era considerado como un agravio comparativo.
 
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)



 
 
ND2.jpgND2.jpg

cehat JUAN MOLAS (3).jpgcehat JUAN MOLAS (3).jpg

ND2.jpgND2.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Truji23/09/2009 16:09:00

Totalmente de acuerdo ; ante la ineficacia de afrontar algo tan complicado como esta crisis, atacamos al sector empresarial incluido al turistico , haciendo efectivo unas subidas de impuestos desmesuradas que no tienen ningún sentido .. falta de empleo, liquidez en las empresas, descenso de la calidad de nuestros servicios serán las consecuencias más leves que genere la ideas de este lamentable gobierno..

00 Más comentarios del lector Responder

Victor Bajio23/09/2009 9:09:00

Buenos dias
A este gobierno le resulta indiferente la competitividad del sector y la creacion de empleo.

Ahora toca recaudar y hacer caja para pagar hacer frente a los fastos del gasto social.

Nos clavan el tipo del 16% fijo.

Esto traera mas paro y mas perdida de comeptitividad, aunque la culpa, como siempre, la tendra el sector que segun el Gobierno no ha sido capaz de adapatarse.
AL TIEMPO..................

Victor.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.