El segmento de cruceros apuesta por España

Publicada 25/09/09
El segmento de cruceros apuesta por España
El 2009 Iberocruceros tiene previsto cerrar habiendo transportado a 171.000 pasajeros, de los que 120.000 son españoles, lo que supone un aumento del 14% para el mercado nacional, si bien el aumento de los ingresos "ha sido mucho menor", asegura el consejero delegado de la compañía, Mario Martini. Por su parte, Royal Caribbean Internacional ha anunciado su interés por crecer en Europa, y especialmente en España, y aspira a ser "la primera marca Premium de cruceros en el mercado español en los próximos años, para lo que se plantea como objetivo llegar a las 100.000 plazas en 2010".
En cuanto a los resultados, el primer ejecutivo de Iberocruceros indicó que ?son buenos?, si bien no precisó las cifras debido a que su propietaria (Carnival) cotiza en Bolsa. Para 2010 esperan un mayor crecimiento económico. En cuanto a pasajeros, en 2010 la previsión es incrementarlos hasta los 171.000. Estas cifras suponen que Iberocruceros ha pasado de contar con un 19% de cuota de mercado en 2008 al actual 21%.
 
En cuanto a los precios, Martini indicó que en 2009 no ha habido reducción, si bien reconocía contradictoriamente que los ingresos han crecido en mucha menor medida que el número de clientes. Para 2010 el objetivo es mantener los precios ?y si sube la demanda, aumentarlos?.
 
Esta compañía, propiedad de Costa Crociere, que a su vez es de Carnival, cuenta actualmente con tres barcos y el próximo año incorporará una cuarta nave, Grand Holiday, con capacidad para 1.848 pasajeros, que con anterioridad operaba Carnival. La compañía invertirá 70 millones de euros para remodelarlo
 
Por otro lado, para este año está previsto que la compañía empiece a operar con salidas también desde Vigo, Bilbao y Cádiz, que se suman a las de Barcelona y Málaga. Iberocruceros, que opera en invierno en Brasil y en primavera y verano en Europa con salidas desde los puertos españoles, tiene previsto añadir varios itinerarios nuevos para la próxima temporada, ?siempre manteniendo el marcado estilo español que caracteriza a la compañía desde su nacimiento?, segura el director general, Alfredo Serrano.
 
 Iberocruceros nació en 2007 fruto de una joint venture, cuyo capital era propiedad en un 75% de Costa Crociere y el 25% de Orizonia. A través de la reciente adquisición del 25% restante del capital Costa Crociere es actualmente titular del 100% de la compañía.

Royal Caribbean quiere alcanzar las 100.000 plazas

Según la directora general de la marca en España, Belén Wangüemert, aspira a ser ?la primera marca Premium de cruceros en el mercado español en los próximos años, para lo que se plantea como objetivo llegar a las 100.000 plazas en 2010?.

De visita por los principales mercados europeos, el presidente y CEO de Royal Caribbean Internacional, Adam Goldstein, ha destacado también en sus encuentros con la prensa su satisfacción por la recuperación de los precios a que se está asistiendo. Afirmó que ?la industria afortunadamente ha usado el precio para revitalizar el mercado?. Ha tardado pero se ha recuperado la oferta y demanda, pues esta crisis ha sido diferente de la provocada por el 11 S, que fue ?más breve y aguda?.
 
Inversión e incentivo a la venta anticipada
 
Por otro lado, la naviera tiene previstas más inversiones en España, la llegada de más barcos, como el Adventure of the Seas, y la apertura del puerto de Málaga, que entrará en funcionamiento el 10 de octubre, como segundo puerto de embarque y desembarque de cruceros para Royal Caribbean en España. Con ello espera consolidar su presencia en el país, ?demostrando un fuerte compromiso con las zonas centro y sur de España?.
 
Además seguirá la estrategia de premiar las reservas anticipadas, y propondrá un descuento por reserva anticipada directamente al consumidor. Wangüemenert, ha asegurado que ?reservando con antelación, el mercado español no se beneficiará sólo de un descuento importante para reservas del 2010, sino que además puede garantizarse una plaza en la categoría deseada, puede elegir entre más opciones y ello contribuye a maximizar su experiencia y grado de satisfacción.?
 
Barcos más rentables
 
Goldstein añadió que : ?la estrategia para impulsar este crecimiento, no sólo en España -un mercado que ha experimentado un importante aumento y que sigue en desarrollo-, sino globalmente, se basa en la innovación; en preguntarse ?¿por qué no?", en cuestionar los límites de la realidad y construir barcos que se diría que son imposibles?.
 
En este sentido, destacó la próxima inauguración del Oasis of the Seas, el barco más grande del mundo, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Miami, y que también esperan que sea el más rentable, gracias a su economía de escalas. 
 
José Manuel de la Rosa / Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.