ÚLTIMA HORA, 12:00 horas

El gasto de los turistas extranjeros cayó un 7,4% en agosto, según Egatur

Los turistas internacionales que visitaron España en agosto de 2009 gastaron 6.429 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo mes del año pasado, según la encuesta oficial Egatur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.

Entre enero y agosto, el gasto total alcanzó los 33.547 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo período del año anterior.
 
Sin embargo, cabe recordar que la encuesta Egatur no se refiere al gasto en destino, ya que contabiliza el gasto total realizado por los turistas extranjeros desde el mismo momento en que salen de su casa. Incluye por tanto el transporte, los pagos a la agencia de viajes, etc.
 
Los turistas procedentes de Reino Unido fueron los que efectuaron mayor volumen de gasto en sus viajes a España (23,7%) seguidos de alemanes y franceses.
 
A la espera de la balanza de pagos
 
Para conocer con más exactitud los ingresos por turismo extranjero en nuestro país, será necesario esperar hasta el miércoles, cuando el Banco de España difunda los resultados de la balanza de pagos correspondiente al mes de julio.
 
Durante el primer semestre de 2009, los ingresos por turismo extranjero sumaron un total de 16.448,8 millones de euros, lo que significó una caída del -10,7%, según la balanza de pagos.

Dicha contracción significa que España ha dejado de ingresar por este concepto 1.984 millones de euros de enero a junio con respecto al mismo período de 2008.
 
Tal como refleja la balanza de pagos, los ingresos por turismo extranjero comenzaron a registrar tasas negativas desde septiembre de 2008 como consecuencia de la caída del número de viajeros, el descenso en las pernoctaciones y el recorte del gasto en los destinos españoles.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.