Las reservas de las agencias alemanas para el invierno mantienen una caída superior al 20%

Las ventas en el mercado alemán son por el momento muy débiles, según los datos de reservas de las agencias, recogidos por la consultora Gfk, pues se han reducido por encima del 20% respecto a las mismas fechas del año pasado. Además, los turoperadores, TUI, Thomas Cook y Rewe, reflejan descensos de dos dígitos.

En estos momentos las reservas de las vacaciones en las agencias alemanas para el periodo entre noviembre de 2009 y abril de 2010 han caído el 22,5%. Diciembre es el mes con mayor bajada, un 34,5%; seguido de enero, con el 19,3%; y noviembre, el 15%.
 
Sólo crece Turquía

En cuanto a destinos, los mayores descensos se reflejan en Tailandia (-42%), Maldivas (-33%), Egipto (-31%) y Canarias (-24%). El único destino que crece en positivo es Turquía, aunque con un incremento de sólo el 1%.

El último ‘Índice sobre el estado de animo de los agentes de viajes" elaborado por fvw y la consultora Fried & Partner, muestra una caída de las expectativas. Después de la fuerte tendencia a las ventas de última hora del verano, los agentes de muestran preocupados, a pesar de que pueden esperar que pase lo mismo.

Cabe recordar que el año pasado las ventas en este mercado sobre estas fechas fueron inusualmente fuertes. Por otro lado, los ingresos están llamados a bajar con la caída de los precios para el periodo 2009-10.
 
Posible guerra de precios

Para la corta y media distancia los turoperadores han mantenido o sólo reducido ligeramente la capacidad, de modo que si las reservas continúan por debajo del año pasado se podría esperar que se desatara una guerra de precios.

Según el gerente del consorcio de agencias independientes TSS, Manuel Molina, “el invierno no ha empezado bien”, pero es “demasiado pronto para preocuparse seriamente”, puesto que desde la perspectivas de los consumidores tienen muchos frentes abiertos hasta decidirse finalmente.

Por su parte, el gerente del consorcio TRK, Thomas Bösl, aseguró que espera que esperan ventas de última hora “especialmente en la corta y media distancia”. Los consumidores alemanes, explica el gerente del grupo FTI, Boris Raoul, han aprendido que reservar a última hora no les ocasiona problemas.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
 
 
Reisenburo.jpgReisenburo.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.