ACAV pide indemnizaciones por los incidentes técnicos

Mundosenior niega que sus accionistas tengan ventajas en las ventas del Imserso

"No hay ninguna ventaja para las agencias accionistas. Invito a cualquiera a ver por dentro el proceso de venta", asegura a HOSTELTUR el director general de Mundosenior, Antonio Romero. Por su parte, ACAV ha denunciado ante el Imserso los problemas de varias agencias y pide que "sean compensadas por lucro cesante".

Los incidentes que se produjeron entre la las agencias catalanas y baleares el pasado 21, produjo que en unas no se pudieran reservar con normalidad los viajes del Imserso que gestiona Mundosenior, “mientras que otras sí podían reservar”, según ACAV. Esta asociación ha denunciado el caso ante el Imserso y pide que las agencias “sean compensadas por lucro cesante”.
 
El lunes de la semana pasada, a las 9,00, las agencias de Catalunya, Balears, Ceuta y Melilla se disponían comenzar a reservar las plazas del Imserso pero las hubo que no pudieron hacerlo con normalidad hasta cerca de una hora después, debido a problemas técnicos en la plataforma de Mundosenior, tal y como informaba HOSTELTUR.  
 
Según explican fuentes de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), a lo largo de esa mañana recibieron “numerosas llamadas” de asociadas exponiendo la situación. A raíz de ello, ACAV ha enviado una carta la directora  general del Imserso, Pilar Rodríguez, en la que, tras explicar la situación, indica que a la llamada efectuada por la asociación a Mundosenior, el turoperador informó que “el problema era generalizado y que afectaba por igual a todas las agencias”, indica la carta de ACAV, que añade que “no obstante, dicha información no era cierta puesto que el número de plazas disponibles se iba reduciendo, hasta incluso cerrarse los grupos de viajes culturales y con destino a Canarias”.
 
“Distorsiones en la competencia”
 
“Pese a esta constancia –continúa la carta- Mundosenior no suspendió en ningún momento el procedimiento de reserva, creando claras distorsiones en la competencia”. ACAV considera en su escrito al Imserso que “toda esta situación ha causado y está causando graves daños a la mayoría de las agencias de viajes que se han visto imposibilitadas de reservar viajes culturales y/o a Canarias. Por todo ello, exigimos una solución con carácter inmediato que posibilite a las agencias realizar nuevas reservas o, en su caso contrario, que sean compensadas con una indemnización por el lucro cesante y por los daños y perjuicios ocasionados. Todo ello, sin mencionar la nefasta imagen que las agencias ofrecieron ante sus clientes, por hechos ajenos a su ámbito de gestión”.   
 
“Menos del 1% de incidentes”
 
Ante esto, el director general de Mundosenior, Antonio Romero, ha asegurado a HOSTELTUR que los incidentes técnicos de la semana pasada “fue un tema puntual que no afectó ni al 1% de las agencias durante media hora”. Según Romero, el problema fue debido a la caída de uno de los cerca de 40 nodos que tiene la plataforma de reservas. Razón por la cual explica que “mientras que algunas agencias se quedaron enganchadas, otras salían y volvía a entrar y conseguían reservar”.
 
Esta aclaración la realiza a propósito de las suspicacias de algunas agencias en el sentido de que las cuatro agencias propietarias de Mundosenior (Marsans, Halcón, Barceló y Viajes Iberia) pudieran estar reservando si verse afectadas por los incidentes técnicos. Posibilidad que Romero niega: “Hubo muchísimas agencias que pudieron reservar sin problemas. Puedo garantizar a todo el sector que Mundosenior  no privilegia a ninguna agencia, ni a sus accionistas, e invito al que quiera comprobarlo a conocer por dentro el proceso de venta”.  
 
En este sentido, este diario ha podido saber que las oficinas de esas cuatro grandes redes trabajan con un producto de Amadeus (Amadeus Professional) que incluye, además de acceso al sistema de reservas, una línea ADSL con back up de RDSI que les sirve como red privada de comunicaciones y que les permite conectar a otra serie de proveedores (en este caso Mundored) a través de una línea de comunicaciones más segura que cualquier línea pública.
 
Esta modalidad la tienen contratadas 5.140 agencias, de las que sólo 4.000 oficinas comercializan Mundosenior. El 67% de éstas pertenecen a las  cuatro grandes redes propietarias de Mundosenior, un 10% a oficinas de otros grandes grupos y el otro 23% son pymes. “Durante estos días  y desde que comenzara la campaña han tenido la posibilidad de seguir trabajando sin ningún tipo de interrupción tanto las grandes  redes como las pequeñas agencias que dispongan de este tipo de conexión”, aseguran en Amadeus. No obstante, el director general de Mundosenior asegura que los incidentes se produjeron a la entrada de su plataforma “independientemente de la vía de origen”.  
 
En cuanto a las quejas de ACAV, Romero ha pedido a la asociación una lista de las agencias afectadas “para darles una solución. Miraremos uno por uno el caso de cada agencia”.
 
El 0,2% por internet
 
Ayer a las 12,30 las agencias ya habían vendido más de 851.000 plazas del 1,2 millones que compone el total de la oferta de esta temporada. De esa cantidad “1.971 plazas han sido reservadas por los usuarios a través de Internet”, indica Romero, quien aclara que de ese 0,2% una pequeña parte reserva directamente, sin acudir a la agencia. Es una opción que nos exige el Imserso por razones de posibles problemas de accesibilidad geográfica de algunos usuarios”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Mundored ND.jpgMundored ND.jpg

Mundored, dentro.jpgMundored, dentro.jpg

Mundored ND.jpgMundored ND.jpg

Mundored fuera.jpgMundored fuera.jpg

Mundored fuera.jpgMundored fuera.jpg

Comentarios 24

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

VICTOR MIGUELEZ VILLAR30/09/2009 12:09:00

Que alguien me explique como le pueden conceder un viaje a una persona de 55 años acompañada de su esposa. Eso si que es tongo y enchufismo. Por cierto, ayer me retiraron este comentario.

10 Más comentarios del lector Responder

pepe30/09/2009 10:09:00

Es decir Gema, que defeinitivamente si hay tongo, porque tu perteneces a una \"agencia fantástica\" y estás afirmando todo ésto. También dices \"recopilar\" las cartas de los clientes, cuando éso está prohibido no ??

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel Alvaro Ramos30/09/2009 6:09:00

¿Ventajas para unos pocos?
¿Engaño?
¿En España?
No creo.
Cuñadoooo ven que tengo algo para ti ;---)

Desde Quevedo, poco han cambiado las cosas

00 Más comentarios del lector Responder

pere7/10/2009 15:10:00

Jose,yo soy de Barcelona,me gustaria que me digeras en que pagina de MUNDO SENIOR encuentras viajes para todos los destinos,desde Barcelona desde luego no.

00 Más comentarios del lector Responder

javier serrano14/10/2009 13:10:00

INDIGNADO SON LAS 8.55 QUEDAN PLAZAS PARA PORTUGAL PARA LOS 3 DIAS DE FEBRERO 8.57 LOS TRES DIAS SE PASAN PARA EL COLOR AZUL NO SON LAS 9
HORAS ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR ESTAMOS MANIPULADOS.

00 Más comentarios del lector Responder

victor miguelez villar30/09/2009 21:09:00

No es ninguna sandéz lo que yo he comentado, además te puedo decir nombres y apellidos y destino del viaje(Mallorca).
También te puedo decir que esa persona es jubilado de la Policia Nacional de Vigo y su esposa funcionaria de la Xunta de Galicia. No hay vuelta de hoja, enchufados haberlos hailos, como se dice por aquí.

00 Más comentarios del lector Responder

José30/09/2009 20:09:00

Estoy perplejo de leer la cantidad de sandeces que se están diciendo en la venta del programa del Imserso, hago algunas reflexiones:

Hay algún producto turístico que te pongan los clientes en la puerta de la oficina sin tener que invertir en publicidad o acciones concretas para atraer clientes?

Estos clientes si los tratas bien son potencialmente extraordinarios ya que viajan a menudo, solo se trata de estar pendientes de los mayores, pero lamentablemente en la mayoria de los casos no es asi. Esos agentes de viajes que se autoproclaman profesionales van diciendo que…. "los viejos del Imserso solo dan problemas…" y se refieren a ellos despectivamente.

Por que perdéis tanto tiempo en criticar a las agencias de viajes que más venden, si estas invierten y realizan campañas publicitarias y acciones comerciales para atraer el mayor número de clientes... por eso son grandes empresas y se estan haciendo poderosas.

Finalmente solo queda recomendar que nos dediquemos a trabajar y a ser profesionales, de esta forma seguiréis permaneciendo en un mercado cada vez más competitivo y profesional, criticando a los poderosos y llorando todos los días con la cantinela de "que cada vez percibimos menos ingresos de los mayoristas, compañías aéreas, etc." no llegaremos a ningún lugar solo a cerrar cada día más agencias.

Finalmente indicaros que he entrado en el portal de Mundored y hay plazas libres todas las que queráis… no se exactamente de que os estáis quejando, tal vez teneis poco que hacer.

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel Dominguez30/09/2009 11:09:00

Bueos días.

Y si nos negasemos ha hacer las reservas del IMSERSO, que las hagan todas ellos, y mientras tanto nos dedicamos a cosas más productivas, con mayor rentabilidad.

Alguien ha calculado el precio que cobra por hora dedicada al tema del Imserso??

Quizás es más interesante dedicarse a cualquier otra cosa, o a buscar buenos precios con mayor rentabilidad y que el precio final no es mucho más caro que el del Imserso, pero el servicio es mucho más personalizado.

Esto es un punto de partida para que pensemos, lospequeños, a quien vendemos y como vendemos o lo del Imserso solo es una prueba para seguir con el resto de productos de los grupos verticales.

00 Más comentarios del lector Responder

ANA MARIA RODRIGUEZ30/09/2009 10:09:00

Es obvio que las llamadas agencias fantasticas(Marsans, Halcón, Barceló y Viajes Iberia) tengan preferencia...lo que no puedo creer es que haya agencias que sigan pensando que las ventas del inserso son iguales para las agencias fantasticas que para las particulares,si son las propietarias de MUNDOSENIOR,es facil de entender el que reparte siempre lleva la mejor parte.Pero esto es en todo o creeis que yo como particular tengo las mismas plazas y ofertas con Travelplan que Halcon Viajes por poner un ejemplo...es obvio que cada quien mira por sus intereses y yo de momento seguire reservando lo que pueda o lo que nos dejen del INSERSO y sin quejarme tanto y al que no le guste que se una a las llamadas agencias fantasticas y asi para el año que viene se garantiza todas las plazas...apreciados colegas Agentes de Viajes en este como en todos los sectores gana el mas fuerte...

00 Más comentarios del lector Responder

Rosa29/09/2009 9:09:00

¿Cómo nos pueden decir año tras año que no tienen más facilidades las agencias propietarias que las demás? Yo no puedo reservar el primer día más de una reserva para un cliente y he visto clientes de Iberia (en concreto fue el año pasado) que el primer día tenían confirmadas dos salidas para circuitos culturales.
¿Porqué no ponen más plazas para Canarias y culturales, para que las demás podemos reservar estos destinos? De culturales he vendido 4 plazas y para Canarias tengo como mínimo, 40 personas esperando plaza.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan29/09/2009 10:09:00

Si Rosa, si. Nosotros la tercera persona no pudo coger Canarias cuando en Iberia del lado lo cogio la persona número 65, ya que lo conocemos y nos lo comentó que le dieron plaza confirmada. Eran las 12 y pico. Pero si a las 10 ya no habia plazas!!!! como es posible??
Sinceramente hay algo raro.

00 Más comentarios del lector Responder

magdalena rossello29/09/2009 10:09:00

Soy de una agencia de palma de mallorca y apoyo totalmente a todas esas agencias del territorio nacional que defienden que las ventas de imserso son un timo para nosotras. Sólamente se benefician de las ventas y de poder reservar plazas las llamadas \"agencias fantasticas\" (barcelo,halcon,iberia,marsans). Es totalmente injusto que el reparto de plazas no sea igual para todos y es imposible que nos convenzan de lo contrario, ya que año tras año ocurre lo mismo. Unos días antes de la fecha concretada para las reservas de cada comunidad, sabemos que hay varios grupos de unas 30 personas ó más que ya tienen la reserva hecha y confirmada para varios viajes culturales, y siempre con las agencias citadas antes.
El Sr.Romero no tiene ni idea de cómo funciona todo esto, ya que si lo hubiera comprobado in situ, no haría según que comentarios, que no hacen más que evidenciar su total ignorancia sobre el tema de reservas.
Esperemos que, algún día, se haga caso a los comentarios y quejas que estamos cansados de divulgar y que tengamos los mismos derechos para hacer reservas de imserso que todas las agencias.
Un saludo y muchas gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

Javier29/09/2009 11:09:00

Que harto ya de que nos engañen, creo que no nos lo merecemos.
Como pueden tener el valor de decir que no hay ventajas para las agencias accionistas si yo lo he comprobado in situ? yo lo he visto con mis propios ojos, en mi agencia no había plazas y he ido a una marsans con la carta de mi madre y tenian plazas sin problemas y al momento llamando a mi agencia y corroborando que efectivamente no teniamos plazas.. pero que es esto?? que somos subnormales o que nos pasa? vamos a seguir tolerando estas injusticias? o es que por 11.65 por dni nos vendemos todos aqui. La culpa la tenemos nosotros y desde luego el apoyo desde las asociaciones es nulo.

00 Más comentarios del lector Responder

proveedores29/09/2009 15:09:00

Pero creeis que esta mafiado solo la parte de venta, pero si la parte de proveedores, tambien son empresas del grupo, o creeis que la contratación de hoteles , transportes es transparente.

Pero vamos a ver si fuerais los accionistas no hariais lo mismo, si no pues no serían accionistas. O Travelplan, Mundicolor os creeis que son transparentes.... pues esto es lo mismo...

No le deis tantas vueltas y haceros Franquicia de Halcon , Marsns, Barcelo o CWT os irá mejor...

00 Más comentarios del lector Responder

Gema29/09/2009 22:09:00

Buenas tardes a todos:

Me dirijo a todos vosotros porqué yo pertenezco a unas de las agencias a las que vosotros llamáis "fantasticas", y quiero deciros que tampoco hemos tenido suerte, tenemos muchísima gente colgada sin viaje, yo ya no entro en que que ha dicho el Sr Romero (estoy de acuerdo con todos vosotros). A mi lo que me ha molestado es la labor comercial tan grande (ya que al ser una fantástica nos exigen números), involucar a todo el personal, visitar a Asociaciones, recopilar las cartas de los clientes, venir durante 3 días 2 horas antes a la oficina, tener que aguantar "chaparrones", ya que los mismos clientes no son tontos y ellos ya saben que hay tongo, incluso los mismos clientes me han dicho donde han confirmado los grupos de culturales, yo ya he visto 3 en otras agencias y una agencia no es "fantastica", además grupos de 40 plazas y yo nada de nada, y cuando llamas a Mundosenior para cambiar el nombre de una reserva te lo niegan, ya que con lo que ha costado conseguir esa plaza no la vas a perder... y luego en otras agencias hacen lo que quieren. Este año estoy muy decepcionada sobre esta gestión que se les ha escapado de las manos y se ha visto el plumero de esa maravillosa gestión que es Mundosenior.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio29/09/2009 23:09:00

Es patético, pero nosotros esta mañana en mi agencia hemos tenido muchísimos problemas y caídas contínua del sistema. Y si que creo que benefician a las empresas accionistas en contra de todos los demás. Y otra cosa ¿porque en Andalucía tenemos que ser siempre los últimos en iniciar las ventas del IMSERSO??

ESte año se ahorran las carterillas, los contratos, los portes... y aumentan nuestra comisión en 15 céntimos... Eso es otra idea de algún lumbrera... ¿por que no redondean a 12 euros o lo dejan en 11.50??? Al final la comisión que cobramos es mínima (creo que un 5% o algo así) Claro, ellos se enriquecen vendiendo las excursiones en destino a precio de oro y a nosotros nos empobrecen cada día más.

Yo este año he sacado previamente mis propios viajes culturales y los estamos vendiendo muy bien durante estos días. Al final la comisión es mayor.

SAludos

00 Más comentarios del lector Responder

luis29/09/2009 9:09:00

estimado sr romero
los problemas con mundosocial, mundo senior o como lo quieran llamar cada año son siempre los mismos, ya sea haciendo las reservas por resiver ( como se hacian antes ) o por web ( en la actualidad ) los unicos que nunca tienen problemas para hacer reservas y confirmar plazas son los de siempre, los accionistas de imserso.
a este problema este año hay que añadir otro que podemos calificar de competencia desleal a las agencias que no es otro que la venta directa que estan haciendo con el perjuicio que eso supone para las agencias ya que son dias que se abre 1 hora antes ( la hora normal de apertura es las 10 de la mañana ) y con el personal dentro de la agencia 1:30 antes para revisar cosas pendientes del dia anterior, encender ordenadores, comprobar que la impresora tenga papel y tinta y que haya cambio y todo eso para que? , para nada.

ademas como es posible que en madrid apareciesen fechas completas el dia 25 cuando la venta empezaba el 26? alguien me lo puede explicar?

00 Más comentarios del lector Responder

otro29/09/2009 9:09:00

Señor Antonio Romero, nos puedes explicar que son los nodos? Puedes explicar porque se cae un nodo y el sistema no redirecciona a otro nodo? Sinceramente, puedes engañar algunos, pero no todo el mundo es ignorante en España como usted piensa y espero que rectifique el engaño de sus palabras. Para que lo entienda todo el mundo, en un sistema informatico de este tamaño, cuando se cae un "nodo" como lo denomina el sr. Romero, automaticamente se redirecciona a los otros "nodos" y el usuario no debe de notar que se ha caido, este sistema se denomina en cluster.
Antes de nada, debería informase como funciona en realidad, ya que si el sistema se colapsa, se colapsa para todas.
Además, como puede ser que que agencias al lado de mi agencia estuvieran reservando cuando nosotros estabamos bloqueados? Que casualidad que eran del grupo de las agencias fantasticas, iberia, marsans, barcelo y halcon.
Por favor, si está tan seguro de que su sistema es pesimo y cuando se cae un nodo bloquea solo a unas y deja que otras reserven, no debería reconocer que las cosas se están haciendo mal?
Sigo diciendo que esto es una vergüenza y se debería poner punto y final a esta historia de corrupción sin escrupulos.

00 Más comentarios del lector Responder

otro29/09/2009 9:09:00

Os recuerdo quien quiera poner una reclamación en el ministerio de sanidad y politica social (Ministerio que se encarga del imserso) puede rellenar el siguiente formulario:

http://www.seg-social.es/imserso/contacte/formularioqs.pdf

y enviarlo o entregarlo a la siguiente dirección:

Servicios Centrales del Imserso
Avda. de la Ilustración, s/n con vuelta a c/Ginzo de Limia, n.º 58.
28029 Madrid

Entre todos podemos cambiar esta situación.

00 Más comentarios del lector Responder

no te enteras29/09/2009 19:09:00

En sus empresas como mundicolor, travelplan, etc pueden hacer lo que quieran, pero el imserso es dinero publico y con eso no se estafa, por eso el malestar de las agencias y particulares.

00 Más comentarios del lector Responder

vito4/10/2009 23:10:00

yo he visto preparando mi reserva por internet a las 8,50H del dia señalada para mi ,cómo algunos destinos cambiaban al color azul antes de las 9,00H que estipula la norma y en mi caso , preguntado posteriormente en una agencia me imformaron que el destino a portugal al que tenia yo opciones a las 8,59H ya estaba agotado , habiendo tres salidas en el mes de febrero para asturias , es un hecho incuestionable lo antedicho ,alguien no actua con limpieza . Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

lola5/10/2009 18:10:00

El colapso del sistema, es habitual de cada año, pero por experiencia año tras año, además del colapso, hay algo más. Parece ser que la única solución, almenos para las pequeñas agencias que cuidamos a nuestros clientes y queremos mantener nuestra imagen de calidad y servicio, seria que se admita públicamente que la venta real de las plazas con mas demanda como culturales, Portugal, fechas de fin de año, etc la gestionan en práctica exclusividad las 4 grandes, y que lo que sobra, queda en el sistema para los demás. Y así, con las cosas claras, quien quiere ofrece el producto y quien no quiere, pues no queda mal.
No hablo de oidas, el mismo 21/09/09 yo misma llamé por teléfono a un número desde el que alguien en nombre de Mundored me habia llamado dias antes, y tras confirmarme que "ellos desde antes de las 9 tenian conexion directa desde la central y que por tanto les funcionaba todo correctamente" resultó que hablaba con una chica de Barceló, que se disculpó por el error al atenderme y me pasó inmediatamente, ahora sí con Mundored desde su propio teléfono.
Si eso no es preferencia!!!
Bastante duro es nuestro sector, almenos saber claramente a lo que jugamos, no pedimos tanto!!

00 Más comentarios del lector Responder

Alicia14/10/2009 17:10:00

Soy de Madrid y estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. Es cierto que antes de empezar las ventas ya hay días en azul y en lista de espera y lo digo porque me he mirado los destinos y los días uno a uno.
Sorpende que una compañera mía sus padres tengan como destino Canarias el último día que se puede solicitar (29-09-2009). El día 28 no queda ninguna plaza y sin embargo una agencia de viajes de Marsans se pone en contacto con ellos la noche del 28 para decirles que ya les han hecho la reserva (simplemente porque tienen buena relación con ellos), eso es tan cierto como que lo he vivido en primera persona y como que a mediados de Noviembre se van a Lanzarote cuando al abrir el ordenador a las 9 de la mañana del día 29 en Madrid no quedaba ni una sola plaza y ellos se van.
¿A donde vamos a llegar? ¿Para que te mandan un turno que has de respetar si luego cada uno hace lo que quiere?
Ya está bien y espero que den solución a esto y a las agencias su merecido pues no juegan limpio y todos, absolutamente todos los mayores tienen el mismo derecho, aquí no hay clases sino edades o minusvalias.
Yo no viajo, aun soy joven pero si mis padres y me duele que se rian de la mayor parte cuatro listillos.

00 Más comentarios del lector Responder

maria isabel martin poblacion20/12/2009 1:12:00

que dejen de decir idioteces, somos mayores pero no tontos, yo este año lo hice por internet y ha sido un fraude total, eran las once de la mañana y era imposible entrar en las islas.

y el tema de los viajes culturales de verguenza.

bueno otros años ha sido por agencia y tela, no sigo sobre el tema, ya que mañana mandare una reclamacion al ministerio de sanidad y politica social.

gracias por querernos tomar el pelo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.