Las pernoctaciones extrahoteleras han descendido este verano

El número de pernoctaciones realizadas por los viajeros a España en alojamientos extrahoteleros descendieron un 7,5% durante los meses de verano, con respecto al mismo periodo de 2008. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en julio las estancias bajaron un 8,8% y en agosto lo hicieron un 6,5%.  

En estos dos meses las pernoctaciones de los residentes bajaron un 2,5% y las de no residentes, un 12%. En total los viajeros nacionales realizaron 11,39 millones de estancias y los internacionales 9,19 millones. Sólo en agosto el número de pernoctaciones se situó en los 21 millones y la estancia media bajó un 3,1%.

En agosto las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 9,9 millones, lo que supone un descenso del 10,4% respecto al mismo mes del año pasado. Esta disminución se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el –4,8%, como entre los no residentes, que presentan una variación del –13,6%. En el conjunto de julio y agosto las pernoctaciones descendieron un 11,6%, respecto al mismo bimestre de 2008.En total se ocuparon el 66,4% de las plazas ofertadas.

Los acampamentos turísticos alcanzaron en agosto 9,4 millones de pernoctaciones, lo que supone una disminución interanual del 3,1%. Las estancias de viajeros residentes bajaron un 4,1% en tasa interanual y las de no residentes, un 1,1%. En el periodo julio-agosto las pernoctaciones descienden un 3,5%. El número de plazas ocupadas fue del 53,1%.

Por su parte, los alojamientos rurales recibieron a un total de 1,7 millones de alojados, lo que supuso un descenso interanual del 0,3%. Las pernoctaciones de los residentes se mantuvieron en cifras estables, mientras que las de los no residentes aumentaron un 6,8%. De las plazas ofertadas, se ocuparon el 40,7%.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
RURAL.jpgRURAL.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.