Twitter como acelerador social (1ª parte)

Interesante artículo de Miguel del Fresno explicando algunas de las razones por las que la gente usa Twitter. Habla del Fresno de un estudio realizado tras el que ha sacado una serie de conclusiones que merece la pena comentar.

“Twitter se presenta como una suerte de acelerador social que aporta valor como medio de identificación de otra personas con intereses comunes.” La frase es fundamental porque tiene una serie de implicaciones interesantes. La utilización de Twitter por sus usuarios tiene sobre todo un componente social, busca la interrelación entre iguales de modo que se produzca el beneficio mutuo. Y esa relación se intensifica gracias a Twitter, que aumenta la capacidad de red del propio usuario y mejora de forma importante las oportunidades de conexión social.
 
Twitter “se presenta como un medio muy eficaz de prácticas comunicativas: para conocer, compartir y reenviar información, conocimientos, opiniones, sugerencias, ideas.” La capacidad y flexibilidad que ofrece Twitter, con la posibilidad de incluir enlaces, agregar e integrar aplicaciones y transmitir información y conocimiento la configura como una herramienta no sólo útil, sino muy adaptable a las necesidades futuras. Además, esta transmisión se produce, como dice del Fresno, entre iguales, lo que da a la transmisión un mayor valor puesto que ésta es voluntaria y no coactiva.
 
“El valor de la red social real en Twitter se construye con un número limitado de personas y no por medio del valor total de la red existente en Twitter.” Son estas personas las que configuran las redes particulares de los distintos usuarios y las que dan de verdad valor a la herramienta. Sin ellas Twitter no sería sino un altavoz ensordecedor sin más uso que el que ofrecen la herramientas on live.
 
“Los valores asociados a la utilidad más destacados de Twitter, además de las posibilidades de difusión y contenidos, reside en la instantaneidad, la alta disponibilidad y la simplicidad.“ Sin duda esta es una característica fundamental, la simplicidad de Twitter le ha permitido por un lado integrarlo en un rango de usuarios reacios por lo general a las nuevas tecnologías, y por otro dotarlo de una capacidad de comunicación directa muy superior a otras herramientas, como dijimos ayer hablando sobre la estrategia comunicativa de Steve Jobs.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
 
 
 
 
twitter dentro.pngtwitter dentro.png

twitter dentro.pngtwitter dentro.png

twitter dentro.pngtwitter dentro.png

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.