Diario 5404 18.10.2018 | 07:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Hoy inicia en Kazajstán su XVIII Asamblea General

La OMT apuesta por la "competencia cooperativa" para la recuperación

5 octubre, 2009
Los 161 países y las 390 empresas privadas que forman parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), debaten desde hoy en la capital de Kazajstán, Astana, su hoja de ruta para la recuperación del empleo y la economía turística. Las medidas propuestas huyen de la teoría para centrarse en cuestiones prácticas y muy 2.0, como la "competencia cooperativa" y la economía verde. Esta madrugada ha sido elegido por aclamación el nuevo secretario general, el jordano Taleb Rifai.
La OMT quiere mentalizar a los gobiernos de todo el mundo del papel que el turismo puede jugar como una de las mayores fuentes de empleo ?genera más de 75 millones de puestos de trabajo directos-, como factor esencial de exportación ?el 30% de las exportaciones mundiales de servicios-, y como motor de transformación hacia una economía verde y el desarrollo.

Más allá de las buenas intenciones de este organismo internacional de la ONU, lo que intentará es ofrecer soluciones prácticas y concretas tanto a los gobiernos como a las empresas privadas, desde el realismo y de un concepto muy 2.0 del sector y la colaboración necesaria.

Rapidez de reacción y apoyo a las pymes

Así, la OMT recomendará el apoyo absoluto de los gobiernos al sector, algo que debe notarse a nivel de políticas económicas y de presupuestos generales. También resaltará la importancia de entender los cambios que se producen en el mercado turístico, y de reaccionar con rapidez para adaptarse a ellos no desde la lucha, sino desde la ?competencia cooperativa?, impulsando la asociación y la colaboración entre gobiernos y entre empresas, un concepto muy nuevo que algunos han denominado ?coopetencia?.

El apoyo de los gobiernos deberá hacerse aún más evidente hacia las pequeñas y medianas empresas, eliminando obstáculos fiscales y todas las medidas administrativas que dificulten el crecimiento y el movimiento de los turistas. Igualmente, propondrá promover la cultura del turismo verde entre proveedores, consumidores y comuniades e incentivar la inversión en infraestructura turística verde como parte de la lucha contra el cambio climático, considerado como una amenaza real.

En otro punto el día, que ha tenido lugar esta madrugada en horario de España, la XVIII Asamblea General de la OMT ha elegido a Taleb Rifai para el puesto de secretario general, un mandato que empezará en enero y que durará cuatro años.

Paralelamente, se celebrarán durante toda la semana seminarios, reuniones de los miembros afiliados (sector privado) y se seleccionarán los temas en torno a los cuales se celebrará el Día Mundial del Turismo en 2010 y 2011, además de activiades en torno al turismo cultural y a la Ruta de la Seda, un producto que va cobrando cuerpo y que implica a diversos países de Eurasia y Oriente Medio a lo largo de 12.000 kilómetros.

HOSTELTUR ofrecerá, desde Astana, información de la Asamblea General de la OMT y las actividades paralelas en este diario y también a través de Twitter y la Comunidad Hosteltur.

Esther Mascaró (redactorjefe@hosteltur.com), desde Astana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar arturo CROSBY arturo CROSBY hace 9 años
Solo un pequeño comentario en las conclusiones. El tema de la coopetencia (viene de coopetition), yo lo llevo escuchando aproximadamente 15 años, cuando s eintrodujo en un seminario en Valencia por un colega de USA, D. Hawkings. El problema es que especialmente en paises en desarrollo y zonas rurales, apenas se aplica, por su idiosincrasia del individualismo. Y el tema mas reciente, desde que Obama, lo lanzo: economia verde, empleos verdes, etc...somos unos cuantos, que llevamos años, promocionandolo, con apenas resultados. No es que sea una critica, pero si que parece que se descubre lo descubierto o quizas en el mejor d elos casos, que s eha llegado a una situacion, que lo que s evenia diciendo, ahora por fin, se quiere escuchar y tal vez, aplicar....