El mercado británico se recuperará en el verano de 2010

Publicada 06/10/09
El mercado británico se recuperará en el verano de 2010
El mercado emisor británico volverá a crecer a partir del verano de 2010, una vez la economía del Reino Unido se haya estabilizado, según pronostica Ignacio Vasallo, director de la Oficina Española de Turismo en el Reino Unido.
"Nuestras perspectivas de mejora serán para el verano de 2010 y aún así todavía va a ser un año complicado", dice Vasallo.

España ha recibido 9,44 millones de turistas del Reino Unido de enero a agosto, según la encuesta Frontur, lo que ha significado una caída del 15,9% respecto al mismo período del año anterior (frente al descenso medio del 9,9% del turismo extranjero).
 
Durante el mismo período, los turistas británicos generaron 25,6 millones de pernoctaciones hoteleras en España, un 12,3% menos (el descenso medio en las estancias fue del 10,1%), según el INE.
 
Crisis y paridad monetaria
 
La llegada de turistas británicos a España y su gasto se ha visto muy condicionada debido a varios factores. Entre ellos, la crisis económica que afecta al Reino Unido. Su PIB se contrajo un 5,5% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2008.
 
"La situación económica en el Reino Unido aún es mala, todavía va a faltar un poco hasta que haya una recuperación visible en sectores como el financiero, que tiene una repercusión en el mundo del turismo", apunta Vasallo.
 
Otro factor de peso ha sido la paridad monetaria. "La libra está prácticamente a la par con el euro a la hora de ir a cambiar en efectivo, lo cual psicológicamente es devastador", explica el director de la OET de Londres.
 
El verano de 2009 también ha estado marcado por el incremento de la competencia de algunos destinos del Mediterráneo oriental, "que han bajado precios como consecuencia de las numerosas camas vacías que tienen, por la caída del turismo ruso en esa zona del mundo".
 
A pesar de todo, el turismo británico ha caído en España menos que en otros países de la zona euro. Y destinos como Italia y Francia "prácticamente han desaparecido ya del mercado organizado de turismo en el Reino Unido".
 
Perspectivas para el invierno
 
Según expone el director de la OET de Londres, la temporada de invierno 2009-2010 también va a ser "difícil" en el mercado emisor británico. Ello será debido, según expone, a la reducción de capacidad de los turoperadores en todos los destinos, fundamentalmente en Canarias, y a la fuerte competencia de destinos como Egipto.
 
"Nos esperan años complicados, la competencia es muy fuerte, y no se trata solamente de poner más promoción y más vuelos, sino de ir, en mi opinión, a más y mejor producto, no más en términos de números, sino más en términos de calidad. Necesitamos un producto constantemente mejorado y constantemente adecuado a unas circunstancias que son francamente difíciles".
 
Convención de ABTA en Barcelona
 
El director de la OET de Londres realizó estas declaraciones a HOSTELTUR en Barcelona, ciudad que acoge la convención anual de la asociación de agencias británicas ABTA.
 
Según explicó el presidente de ABTA, John McEwan, "son tiempos difíciles para todos pero incluso en un año como 2009, el mercado no ha caído tanto como se pensaba al principio".
 
El presidente de las agencias de viajes británicas considera que España seguirá siendo el destino líder en el Reino Unido por aunar proximidad y "una rica oferta turística" que combina playas, turismo activo, destinos urbanos, etc.
 
Aún así, advirtió McEwan, "Turquía lo está haciendo muy bien" en el mercado de sol y playa.
 
El presidente de ABTA pidió a los hoteleros españoles que hagan un esfuerzo por contener los precios, "aunque los beneficios sean menores", pues cada vez más turistas británicos se guían por un presupuesto cerrado a la hora de elegir sus próximas vacaciones.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.