Las autoridades de Alaska insisten en que el impuesto a los cruceristas está justificado

El Estado de Alaska defiende el impuesto de 50 dólares (34 euros) que grava al sector de cruceros de la acusación de inconstitucionalidad que hizo en septiembre la Asociación de Cruceros de Alaska (ACA), argumentando que no tiene solidez.

Como informo HOSTELTUR,  la ACA, que agrupa a nueve compañías que operan en Alaska, argumenta que los fondos recaudados se emplean para actividades que no guardan ninguna relación con el sector.
 
Tras una audiencia ante la Cámara Judicial de Alaska, el Estado ha reconocido que algunos de los proyectos financiados con la recaudación no tenían que ver de manera directa con los cruceristas. Sin embargo, el procurador general, Dan Sullivan ha argumentado a favor del impuesto que un millón de cruceristas al año en un estado que no llega a los 700.000 habitantes supone un coste, y asegura que las autoridades locales tienen gastos adicionales para atender a este importante número de visitantes.
 
Según ACA, de los 50 dólares (34 euros) por persona que supone el impuesto,  sólo hay una tasa de 4 dólares (2,7 euros) destinada a la conservación del océano. De ahí que la asociación haya presentado esta denuncia ante el Tribunal de Distrito de EE UU en Alaska. Mientras ha provocado ya que algunas navieras hayan retirado barcos de la zona, y esperan para 2010 un recorte que supondrá la llegada de 140.000 pasajeros menos.
 
Solo para buques con más de 200 camas
 
Por otro lado, la asociación critica que el impuesto se aplique sólo a las embarcaciones de 200 camas o más, lo que considera discriminatorio para sus asociados, puesto que la Constitución norteamericana prohíbe gravar a los buques en función de su tamaño, a no ser que el impuesto se vaya a utilizar directamente para algo relacionado con el servicio a los propios buques.
 
Nueve son las compañías que forman parte de la Asociación de Cruceros de Alaska son Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Crystal Cruises, Holland America Line, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Royal Caribbean International, y Silversea Cruises.

Desde el Estado esperan encontrar una solución intermedia que permita mantener el impuesto pero afinando más en los proyectos para los que se emplee la recaudación.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
 
CruceroAlaska.jpgCruceroAlaska.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.