A Coruña tendrá uno de los mayores museos del automóvil en Europa

El Museo de la Automoción y la Historia, que será uno de los mayores de Europa dedicado a este segmento, será construido en el Parque Bens.
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el presidente de la Fundación Jorge Jove, Ángel Jove, han firmado un convenio por el cual el Ayuntamiento cede, en régimen de concesión, a esta institución unos terrenos en dicho parque.

Losada destacó que con esta instalación, que complementa a los museos didácticos coruñeses, la ciudad se convertirá en un referente mundial, ya que contará "con el mejor museo del mundo sobre la automoción".

El regidor coruñés señaló que la firma del convenio es el primer paso de este proyecto, que continuará "en los próximos días" con la firma de un nuevo convenio, en esta ocasión con el Ministerio de Industria, para estudiar la viabilidad del mismo.

Javier Losada calificó el futuro museo como "una muestra del compromiso del empresariado coruñés con la ciudad" y puntualizó que no se tratará de una instalación destinada únicamente a exposición, sino que también dará cabida a la investigación y el desarrollo, a la formación, a la restauración y fomentará la creación de empleo, además de realzar el valor del Parque de Bens.

Instalaciones 

El futuro museo contará también con un espacio destinado a usos complementarios, formado por un circuito en el que se podrán celebrar todo tipo de actividades culturales y que será un lugar "de esparcimiento y de ocio", además de servir para el mantenimiento de los más de 300 vehículos que conforman la colección; un parque juvenil en el que los visitantes serán educados para ser buenos conductores, ciudadanos y peatones, o una pista de todoterreno, donde este tipo de vehículos se podrán desahogar sin perjudicar el medio ambiente.

Asimismo, dispondrá de una pista de técnicas, la tercera en España tras las de Madrid y Barcelona, en la que se podrán realizar cursos de conducción segura, deportiva o antiterrorista, apuntó Jove.

En total, el museo ocupará dos parcelas que suman 107.900 metros cuadrados, de los que 20.000 corresponden a la parcela del museo y los 87.900 restantes a las instalaciones complementarias.

El edificio, construido con criterios de sostenibilidad y con 43.162 metros repartidos en sótano y cinco plantas, contará con una biblioteca y centro de documentación, un salón de convenciones, un aula de formación, taller y un restaurante.

La colección de vehículos, considerada una de las mayores privadas del mundo, la comenzó Ángel Jove en 1977 con la adquisición del primer vehículo, desde entonces fueron aumentando el parque móvil hasta superar los 300 automóviles.
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Filipino13/10/2009 15:10:00

Mal, muy mal. ¿Cómo es eso de que será uno de los mayores? En la Ejpanya superlativa en que todo es lo mejor del mundo mundial, tiene que ser el mayor con gran diferencia sobre los demás. De lo contrario se va a enojar Zapatero y su trouppe. Aqui lo malo no tiene cabida. Solo los ciudadanos viven en la miseria, pero Ejpanya siempre va bién, ¡coño!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.