Ferrovial quiere hacerse con aeropuertos portugueses y brasileños incluyendo el olímpico de Río de Janeiro

El grupo Ferrovial, en proceso de fusión con su filial Cintra, está interesado en las privatizaciones que se adelantan en el sector aeroportuario de Portugal y Brasil, según ha avanzado el futuro consejero delegado de esa corporación, Íñigo Meirás.

El Gobierno de Brasil prevé privatizar varios aeropuertos, algunos de ellos situados en Sao Paulo y Rio de Janeiro. En este caso Ferrovial tendría que competir con otros grupos españoles y brasileños, dada la expectación generada tras adjudicarse la preparación de los Juegos Olímpicos de 2016. No obstante, el grupo propietario de la gestora británica BAA, ya está posicionado en el sector del handling en todos los aeropuertos importantes del país, a través de su filial Swissport.

De igual forma, Portugal tenía previsto iniciar este año el proceso de privatización de sus aeropuertos, que incluye la construcción del nuevo aeródromo internacional de Lisboa.
 
En Estados Unidos, por su parte, el grupo está presente en los estados de Texas, Indiana e Illinois, lo que le permitirá saltar a alguno más y pujar por las infraestructuras que licite el Gobierno de Barack Obama.

Además, la compañía presidida por Rafael del Pino quiere entrar en otros mercados, como la emergente India, donde ya ha desembarcado a través de su filial de tratamiento de agua Cadagua.

Paralelamente, el grupo prevé varias desinversiones, de las autopistas chilenas (Maipo, Talca-Chillán, Autopista del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos), de la filial portuguesa de Cespa o del aeropuerto de Gatwick, por parte de su filial BAA.

Estos objetivos, junto a los mercados en los que ya cuenta con cierta trayectoria como Reino Unido, Polonia, Irlanda o Grecia, forman parte de la estrategia del nuevo grupo que surgirá de la fusión de Ferrovial y su filial Cintra, una vez que las juntas de accionistas de ambos grupos la aprueben la semana que viene.

Dos días después del visto bueno de los accionistas, el grupo aprobará la operación de la fusión y unas 5 o 6 semanas después será inscrita en el Registro Mercantil, con el objetivo de que la nueva Ferrovial comience a cotizar la primera semana de diciembre.

La nueva compañía, que contará con cuatro áreas de negocio -construcción, servicios, autopistas  y aeropuertos-, contará con mayor capacidad de acceso a los grandes mercados de capitales, incrementará sus flujos de capital y ahorrará costes eliminando duplicidades, hasta 5 millones de euros.

Ferrovial quiere adaptar su estructura a nuevos negocios y mercados, según Meirás, quien recalcó que "con esta fusión buscamos una plataforma para seguir creciendo".

De cara a la fusión, la compañía ha desarrollado una nueva imagen corporativa, en la que mantiene el nombre Ferrovial pero moderniza la tipografía y los colores corporativos (serán amarillo, negro, blanco y gris), para lo que ha contado con una inversión de hasta 2 millones de euros.

El resto de las empresas del grupo también están actualizando su imagen y todas, menos la gestora aeroportuaria británica BAA, la harán coincidir con los colores corporativos de Ferrovial.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
 
rio de janeiro 400.jpgrio de janeiro 400.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.