Los complejos turísticos de Lanzarote que no tengan licencia de obras, no podrán abrir sus puertas

Los complejos turísticos lanzaroteños que no cuenten con licencia de obras no podrán abrir sus puertas. Así se desprende de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que afecta a la empresa Cayest Turística, tras poner en marcha un recurso contra el Cabildo por denegarle éste la puesta en marcha de un complejo de apartamentos turísticos.

La sentencia explica que los alojamientos con licencia de obra anulada “carecen de cobertura jurídica” y por tanto no pueden tener permiso de apertura ni funcionamiento. Por el momento son cuatro los complejos alojativos que se encuentran en esta situación.

Con la sentencia el Tribunal confirma el correcto proceder del Cabildo de Lanzarote al denegar la autorización de apertura, porque la empresa realizó diversas modificaciones en el proyecto de obras que no habían sido autorizadas por Turismo, lo que hacía que el complejo materialmente realizado en realidad no se correspondiera con el que en su momento se proyectó.

De todas formas, la sentencia advierte que aún sin haberse efectuado cambios en el proyecto inicial, no se podría haber otorgado al proyecto la autorización para su apertura, ya que tal como dicen desde el juzgado, la licencia de obras está anulada desde el 31 de enero de este año, lo que supone “que se haya quedado sin cobertura jurídica el proyecto autorizado por aquella licencia con todas las consecuencias jurídico materiales, entre ellas, desde luego la imposibilidad de conceder licencia de apertura”.

Además, los juzgados lanzaroteños han llevado a cabo otras sentencias similares –que anulan las licencias de obras- y que por el momento afectan a 25 complejos turísticos. Sin embargo, el cabildo de Lanzarote va a poner en marcha una iniciativa legislativa para normalizar la situación de estos resorts.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

 
LANZAROTE.jpgLANZAROTE.jpg

LANZAROTE.jpgLANZAROTE.jpg

LANZAROTE.jpgLANZAROTE.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

unoquepasaba21/10/2009 10:10:00

Y esto es noticia? así debería de ser, no? si no tienes licencia de obra no puedes construir, y sin haber construido..no puedes abrir algo que no existe, no? en fin.... esto dice mucho de la instituciones que gobiernan la isla....HAN DEJADO CONSTRUIR SIN NI SIQUIERA LICENCIA. O son torpes o.... "millonarios", jajajajja.

10 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL20/10/2009 11:10:00

No!!!. El cabiildo que no se meta que lo estropea todo, o ¿no es el mismo Cabildo el que autorizó en su día la apertura de estos hoteles regentados, o propiedad, de célebres marcas?. No quiero imaginarme la razón que hizo que se puediesen construir muchos de ellos saltándose a la torera la Ley de espacios protegidos, incluso en la linea de parajes de Protección Especial. Si están construidos gracias a "favores" políticos que metan en "Chirona" a los políticos que les dejaron construir, pero es que esos políticos que ahora quieren poner freno a la anormal apertura son los del Cabildo ¿Me equivoco?. Lanzarote está sobreexplotada y la Rerserva de la Biosfera empieza a ser Reserva rancia de cemento.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.