Japón utilizará dinero público si es necesario para rescatar a la primera aerolínea del país

El Gobierno japonés no descarta utilizar dinero público para rescatar a la primera aerolínea del país y el continente asiático, Japan Airlines (JAL), inmersa en una crisis sin precedentes, según afirmaciones del ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii.

Fujii se reunió ayer con el ministro de Transportes, Seiji Maehara, para estudiar los planes presentados por una comisión especial del Gobierno japonés que incluyen la utilización de fondos públicos, según divulgó la agencia de noticias local Kyodo.

El ministro de Finanzas de Japón dijo que la reconstrucción de JAL "es apremiante" y que debería ser establecida en las próximas semanas, aunque no precisó si se dedicarán fondos públicos para solucionar los problemas financieros de la compañía aérea.

Pérdidas sin precedentes

Japan Airlines perdió en el primer trimestre de este año fiscal 99.000 millones de yenes (723 millones de euros), el peor resultado en los últimos seis años. Según Kyodo, se prevé que JAL pierda 200.000 millones de yenes (1.480 millones de euros) en el ejercicio fiscal que concluirá en marzo de 2010. La compañía espera poder asegurarse préstamos por 180.000 millones de yenes (1.332 millones de euros) del Banco de Desarrollo de Japón.

No obstante, el borrador del plan de la comisión especial del Gobierno japonés, conocido la semana pasada, fue mal recibido por bancos y acreedores. La propuesta solicita a los principales bancos una condonación parcial de la deuda de 300.000 millones de yenes (2.240 millones de euros) de JAL y que la parte que no sea condonada pueda ser canjeada por acciones.

También señala que JAL deberá realizar una ampliación de capital por 480.000 millones de yenes (3.586 millones de euros) y recortar a la mitad las pensiones de sus empleados jubilados, entre otras medidas.

Quiebra inminente

La semana pasada las acciones de Japan Airlines cayeron un 12% al cierre del Nikkei, hasta los 102 yenes, ante los rumores de que la aerolínea sopesa vender su participación en distintas compañías para afrontar una eventual bancarrota.
  
JAL solicitó a sus acreedores un total de 600 millones de yenes (440 millones de euros) para acometer un plan de saneamiento de sus cuentas. Durante esos días la mayor aerolínea de Asia por ingresos anunció que planeaba suspender temporalmente las conversaciones con Delta Airlines y American Airlines sobre una posible inyección de capital para centrarse en la elaboración de su nuevo plan de reestructuración.
 
Al parecer, el grupo japonés podría retomar las conversaciones con las dos compañías estadounidenses una vez que "encamine firmemente su reestructuración".

La compañía nipona recibió una ayuda de 100.000 millones de yenes (750 millones de euros) a finales de junio, aunque ha solicitado al Gobierno una inyección de la misma cuantía antes de final de año.
  
Dentro de su plan, JAL estudia suprimir 50 rutas domésticas e internacionales a finales del ejercicio fiscal de 2011, que finaliza en marzo de 2012, y reducir su plantilla un 14%, lo que significaría el despido de 6.800 empleados para afrontar los 'números rojos' que arrastra la aerolínea.

Diana Ramón VIlarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
 
Japan Airlines 2 dentro.jpgJapan Airlines 2 dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.