Las aerolíneas europeas perderán este año 22 millones de pasajeros y 2.900 M €

El presidente de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés), Ivan Misetic, de Croatia Airlines, ha expresado ante la asamblea de presidentes de compañías, que "las dimensiones de esta crisis no tienen precedente. En los últimos 35 años no hemos visto tal devastación de valor". Atacó duramente a los aeropuertos y proveedores.

En sus previsiones del año, la AEA pronostica para sus 33 miembros pérdidas de explotación de 2.900 millones de euros al cerrar el año 2009 y una caída del número de pasajeros de 22 millones. La organización apunta que estas pérdidas son un 50% peor que los resultados del anterior déficit más grande afrontado por la industria, en 2001.
Durante el transcurso de este año, las compañías de la AEA han eliminado unos 35.000 puestos de trabajo directos y unos 60.000 empleos indirectos.

El presidente de la Asociación ha advertido "y no vamos a volver de nuevo a una situación ‘normal" ni a las cifras anteriores. Los consumidores están cambiando sus expectativas, y esto continuará".

Los costes externos, una estafa

Añadió que los efectos de la reducción de costes llevada a cabo este año por las compañías miembros de la AEA se ha visto afectada por el "incesante incremento” de los gastos externos, fuera del control de las compañías aéreas, los cuales alcanzan casi las dos terceras partes de sus gastos totales.

"Hemos sido estafados durante años, y los aeropuertos y los proveedores de servicios, que siguen actuando como monopolios sin control en nuestro mercado competitivo, siguen elevando sus precios”, enfatizó Misetic. En este punto aludió a los grandes aeropuertos, a los proveedores nacionales de control aéreo e, incluso, a la agencia de salud de Estados Unidos, encargada de la inspección sanitaria de los vuelos de llegada, que durante las últimas semanas han planteado incrementos de sus tasas para compensar los volúmenes de tráfico inferiores.
 
La Asamblea acordó que la AEA continuaría sometiendo “a la vergüenza y culpa públicas” a cualquier proveedor de servicios que utilice la recuperación de costes como excusa para aumentar las tasas y pidió la congelación de las tasas aeroportuarias y de control aéreo mientras dure la crisis.
 
Las 33 aerolíneas regulares miembros de la AEA transportan en su conjunto 366 millones de pasajeros al año y operan una flota de 2.617 aviones en 11.585 vuelos diarios. Generan alrededor de 394.200 puestos de trabajo directos y un volumen de negocios total de 79.000 millones de euros.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
MISETIC_ 380.jpgMISETIC_ 380.jpg

MISETIC_ 100.jpgMISETIC_ 100.jpg

MISETIC_ 100.jpgMISETIC_ 100.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.