Diario 5407 22.10.2018 | 01:32
Hosteltur: Noticias de turismo

La nueva política turística de la UE apoyará la promoción exterior y el turismo sostenible

22 octubre, 2009
El nuevo Tratado de Lisboa que entrará en vigor en 2010 dará por primera vez una base jurídica propia a la actividad turística dentro de la Unión Europea. Y gracias a este nuevo marco, los 27 países miembros podrán adoptar políticas comunes en el terreno de la promoción turística y para apoyar el turismo sostenible así como el turismo social.
Así lo explicó Pedro Ortún, director general del área Empresas e Industria de la Comisión Europea, durante su intervención en el Foro Europeo de Turismo Social, celebrado la semana pasada en Málaga.
 
De este modo, el turismo pasará a estar en la llamada "tercera categoría" de competencias de la UE, junto con las políticas comunitarias de industria, cultura, deportes y empleo. "Esto quiere decir que se permitirán iniciativas de apoyo a los Estados, pero la tercera categoría nos prohíbe armonizar legislaciones nacionales en estos ámbitos", apuntó Pedro Ortún.
 
Por tanto, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las políticas comunitarias en materia turística ya podrán tomarse por mayoría cualificada en el Consejo de Ministros de la UE (y no por unanimidad) y por mayoría simple en el Parlamento Europeo.
 
Ámbito de actuación
 
Gracias a este nuevo marco jurídico, la UE podrá tomar "medidas para favorecer la competitividad sostenible de las empresas turísticas", declaró Pedro Ortún. "Hay posibilidades de crecimiento siempre que haya criterios de sostenibilidad", remarcó.
 
La UE también facilitará instrumentos financieros a los actores de la industria turística y fomentará el desarrollo del turismo social para favorecer las vacaciones de jubilados, familias con pocos recursos, personas con discapacidades y jóvenes.
 
Por último, el alto funcionario europeo explicó que la nueva política turística de la Unión Europea también prestará atención a la promoción. "Hay que vender más la marca Europa y fomentar la UE como un conjunto de destinos turísticos".
 
En este sentido, Bruselas defiende que Europa se promocione como marca turística en mercados lejanos y emergentes como China o India. El objetivo: captar visitantes que pasen largas temporadas y recorran varios países. De hecho, la Comisión Europea ya financia un portal turístico para atraer este tipo de viajeros.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.