Diario 5405 19.10.2018 | 06:23
Hosteltur: Noticias de turismo

El Cluster de Turismo de Canarias se constituye en Fundación con el apoyo del Gobierno y las patronales

26 octubre, 2009
El Cluster de Turismo de Canarias, una asociación de profesionales turísticos que trabajan en red, se constituirá en una Fundación y entre sus nuevos miembros se incluirán representantes del gobierno autonómico y de las patronales hoteleras. La entidad cuenta ahora con unos 350 socios.
El Cluster fue creado en 2007 y hasta ahora funcionaba como un consorcio. La nueva estructura jurídica que tendrá al constituirse en fundación le permitirá incorporar una veintena de nuevos miembros.
 
Así, pasarán a formar parte de la Fundación Canaria Cluster del Turismo representantes de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, de las patronales FEHT y ASHOTEL, así como de las Fundaciones Universidad Empresa de Canarias FULP y FEULL.

La constitución de la Fundación fue anunciada el pasado viernes por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, junto con el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, y Eduardo William, promotor del Cluster de Turismo de Canarias.

Además, se invitará a formar parte de su patronato a todos los Cabildos, ambas Universidades canarias y al resto de patronales del sector.
 
Según ha informado la Consejería de Turismo de las Canarias, "la composición del Patronato de la Fundación se corresponderá con una estructura compartida entre agentes públicos y privados, y tendrá como principal objetivo ser el espacio relacional del sector turístico canario para la innovación, con especial énfasis en desarrollar modelos conjuntos y agrupados que impacten en la mejora de la competitividad del sector".
 
Para Rita Martín, se da un paso más en la evolución del Cluster y se asienta ?la apuesta del Gobierno de Canarias por apoyar y participar  en iniciativas para la transformación y mejora del modelo turístico a través de la innovación?.
 
Trabajo cooperativo

En la actualidad, el Cluster del Turismo de las Canarias cuenta con 350 socios, que trabajan para cambiar los formatos de gestión y comercialización del sector.

"La Fundación consolida la apuesta de Canarias de liderar un nuevo modelo de turismo, basado en las redes y en la cooperación, que permita desarrollar modelos de negocios mejor adaptados al escenario competitivo actual", ha explicado Eduardo William a HOSTELTUR.

"El objetivo es que Canarias se pueda convertir en el laboratorio vivo del turismo, intentar aprovechar, por primera vez, el conocimiento que nos dejan los visitantes cada vez que vienen. No entender sólo y exclusivamente que su beneficio radica en el gasto que realiza, sino poder exportar en forma de nuevos negocios ese conocimiento, añadir una variable más a la ecuación de beneficio turístico que llevamos quizás desperdiciando mucho tiempo y que va siendo hora de incluir", apuntó William, que también es blogger de la Comunidad HOSTELTUR.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.