Diario 5406 19.10.2018 | 13:22
Hosteltur: Noticias de turismo

ACAV y UCAVE rechazan la penalización de 50 € de Delta por reclamaciones favorables a las agencias

29 octubre, 2009
Las asociaciones de agencias de viajes ACAV y UCAVE han enviado una carta al director de Delta Airlines para España, Rafael Ruiz, en la que le indican que consideran "inaceptable" que  la  solicitud de  una  ACM,  después  de haber  pagado la ADM sin  que  ésta  haya  sido disputada dentro del plazo de  30 días, genere una penalización  de  75 dólares" (50 euros).
Esta carta se produce después de que Delta enviara un comunicado al sector anunciando la ?alineación  de  las  políticas y gastos de ADM"s?, especialmente desde su fusión con Nortwest. Las asociaciones rechazan esa penalización ?máxime  si tenemos  en  cuenta  que  el  origen  de esta  ACM  es un cargo improcedente  previamente  girado  por  la  compañía  aérea  contra  la agencia de viajes?.
 
Un ACM (Agency Credit Memo) se produce cuando una línea aérea asociada al BSP determina que adeuda dinero a una agencia. Un ADM (Agency Debit Memo) sirve para notificar a la agencia que, a menos que exista una justificación, éste le adeuda a la compañía la cantidad consignada.
 
 Y añaden las asociaciones: ?Efectivamente, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 850m, la agencia de viajes dispone de un plazo de 30 días para proceder a la  revisión  de  la  ADM  antes  de  su  envío  al  BSP  para  su procesamiento.  No  obstante,  este  plazo  de  30  días  en  muchas ocasiones resulta insuficiente, motivo por el cual la misma Resolución 850m prevé que una ADM pueda ser disputada una vez transcurrido esta plazo de 30 días. A tal efecto la Resolución 850m establece en su apartado 4.11  que  cualquier  litigio  subsiguiente  al  pago de  la ADM, será acordado directamente entre la aerolínea y la agencia de viajes y cuando  proceda  dará  lugar  a  la  emisión  de  una  ACM,  sin  que  la resolución prevea la posibilidad de aplicar penalización alguna?.
 
Contra las propias normas de IATA
 
En base a este argumento, ACAV y UCAVE consideran que ?las propias Resoluciones IATA prevén que las ADM"s una  vez  pagadas  puedan  ser  objeto  de  disputa  por  parte  de  la agencia de viajes, sin que ello de lugar a penalización alguna. Por ello la aplicación de este cargo atenta contra las normas IATA, así como  contra  las  normas  que  deben  regir  toda  relación  comercial  y contractual,  pues  el mismo  tiene  como  único  objeto  penalizar  a  las agencias de viajes que solicitan el reintegro de aquellos importes que legítimamente  le  corresponden  y  que  le  han  sido  indebidamente cobrados por parte de  la aerolínea, obteniendo  la aerolínea, en caso de aplicarse esta penalización, un beneficio ilícito?.
 
Las asociaciones concluyen advirtiendo al representante de Delta que, ?por  todo  ello  requerimos  una  vez más  que de forma inmediata se proceda a la modificación de la comunicación remitida a las agencias de viajes, ya que en caso contrario las agencias de viajes, de acuerdo con  lo  dispuesto  en  las  Resoluciones  IATA,  se  verán  obligadas  a proceder a la disputa de las ADM"s, todo ello con independencia de las acciones  legales en vía  judicial que puedan emprenderse en defensa de sus intereses con exigencia de los daños y perjuicios que de dicha conducta irregular se deriven?.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.