Diario 5407 21.10.2018 | 03:47
Hosteltur: Noticias de turismo

Lufthansa se mantiene en 'números rojos' y expresa preocupación por una potencial caída de ingresos

30 octubre, 2009
Lufthansa ha reportado una pérdida de 32 millones de euros correspondiente a los nueve primeros meses del año, frente a los 529 millones de euros de beneficio que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, un resultado que incluye por primera vez las cuentas de Austrian Airlines y bmi. Los ingresos del grupo se mantienen "en riesgo" por una potencial subida del combustible.
El grupo alemán atribuyó este resultado negativo al debilitamiento de la demanda y a un descenso "desproporcionado" de los rendimientos de la aerolínea, especialmente en el segmento de viajeros de negocios.
  
La compañía aérea recortó un 13,1% su facturación de enero a septiembre, hasta los 16.162 millones de euros, por el descenso del tráfico de pasajeros y de mercancías, así como por unos rendimientos medios más bajos por pasajero. En general, los ingresos de explotación del grupo cayeron un 8,7% hasta los 18.100 millones de euros durante este periodo.
  
El beneficio operativo se situó en los 226 millones de euros, cuatro veces menos que los 954 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo de 2008.
  
Estos resultados incluyen las primeras ganancias de Austrian Airlines y bmi (British Midland Airways), unos 28 millones de euros, así como 61 millones referentes a la consolidación de Austrian Airlines.
 
Continúa el descenso de los ingresos
 
Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, el presidente y consejero delegado de la compañía, Wolfgang Mayrhuber, admitió que estas cifras "hablan por sí mismas, aunque durante el tercer trimestre del año se ha apreciado una estabilización de la demanda de pasajeros con un mejor índice de ocupación. No obstante, señaló que el descenso de los ingresos siguen "en el fondo".
  
"No podemos estar satisfechos con el resultado que hemos logrado hasta la fecha y por lo tanto tendrán que aumentar nuestros esfuerzos y hacer aún más para salvaguardar los ingresos", advirtió. Agregó que la compañía sigue trabajando "arduamente" para superar las consecuencias de la crisis y para adaptar sus estructuras al nuevo entorno competitivo, que se ha visto alterado.
  
Lufthansa lanzó en el tercer trimestre un programa de ajuste para preservar sus ingresos y ahorrar unos 1.000 millones de euros para finales de 2011. Los gastos de explotación disminuyeron en un 5,8% durante los nueve primeros meses de 2009, hasta los 17,8 millones de euros, debido a los precios del combustible que este año se mantienen un 26,4% más bajos, unos 1.500 millones de euros menos.

Inversiones
  
Lufthansa ha invertido 1.800 millones de euros en el periodo considerado. De ellos, 1.400 millones de euros se han destinado a la ampliación y la modernización de la flota. 65 millones de euros corresponden a la adquisición del 45% de las acciones de SN Airholding SA/NV (Brussels Airlines).

Los gastos de adquisición de sociedades, que aún han de ser consolidadas, en particular, Austrian Airlines y bmi, fueron de 56 millones de euros, después de la deducción de los medios de pago adquiridos en el proceso.

Por la venta de las participaciones restantes de Condor y la liquidación de préstamos relacionados con ello se han obtenido ingresos por un importe de 77 millones de euros. El cash-flow operativo ascendió a 1.400 millones de euros. Al cierre del tercer trimestre, el Grupo obtuvo un endeudamiento neto de 1.900 millones de euros.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.