Sólo 25 de las 70 Vías Verdes están siendo explotadas a fondo como producto turístico

España ya cuenta con 70 Vías Verdes, con una longitud de 1.700 kilómetros, cuya puesta en marcha ha requerido una inversión de 65 millones de euros. Unas 25 Vías Verdes son las que más se han explotado como producto turístico, según la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Estos datos fueron dados a conocer por la directora del Programa Vías Verdes dentro de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, en el transcurso del "Foro de Buenas Prácticas en Vías Verdes. Desarrollo y Sostenibilidad".

El objetivo de dicho encuentro era analizar buenas practicas en las Vías Verdes y analizar cómo "están consiguiendo activar socioeconómicamente las zonas donde se están desarrollando", comentó Aycart.

"Una vía verde es un antiguo trazado de ferrocarril que ha perdido el uso ferroviario para el que fue creado y que se está reutilizando como itinerario ecoturístico", explicó la responsable de este programa. Recordó además que este tipo de proyectos generan beneficios en términos de empleo, alojamientos rurales y restauración y en lo que respecta al consumo de productos artesanales.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Red de Gobiernos Locales Biodiversidad 2010, Felipe López, presentó la Vía Verde que recorre toda la provincia de Jaén de norte a sur y que, cuando esté terminada, enlazará con la vía situada en la provincia de Córdoba y con otra ubicada en Albacete.

Este "corredor" será una herramienta para "el fomento, el mantenimiento y la mejora de la diversidad biológica" en la zona y también representará una oferta complementaria para el turismo, puesto que cada vez hay más turistas interesados "en recorrer largas distancias por espacios naturales bien preservados", comentó López.

Itinerarios rurales por el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Ebro

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) habrá invertido 25 millones de euros a lo largo de 2009 en la ejecución y el mantenimiento de 22 itinerarios rurales, que suman un total de 4.079 kilómetros.

Así lo explicó la directora técnica de la Subdirección General de Desarrollo Territorial del MARM, María Ángeles Soria, en el marco del mismo foro.

Soria ha afirmado que, dentro de estas inversiones se han incluido el desarrollo de los caminos rurales del Duero, del Tajo y del Guadiana, que se sumarán al camino del Ebro que ya ha sido puesto en marcha. De cara al próximo año, el MARM tiene previsto mantener el presupuesto en lo que se refiere a los caminos rurales.

Cabe recordar que España quiere posicionarse en el llamado 'slow travel' o viajar sin prisa gracias a una futura Red Nacional de itinerarios no motorizados,  que contará además con una nueva marca de productos y alojamientos turísticos vinculados a dicha red de caminos.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.