Los grandes operadores aeroportuarios partidarios de acabar con la documentación impresa

El 80% de los grandes aeropuertos planea automatizar todo el servicio al pasajero en el canal de facturación, y el 52% considera la adopción de documentos electrónicos en el embarque un cambio imparable. Así lo revela la 6ª encuesta SITA sobre la implantación de tecnologías en los aeropuertos.

La encuesta está copatrocinada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, Airports Council International) y Airline Business, obtuvo 106 respuestas de aeropuertos y grupos aeroportuarios. Éstas representan a 172 aeropuertos de todo el mundo, incluidos 56 de los 100 más importantes en lo que se refiere a ingresos y pasajeros.
 
Fue presentada en la Conferencia internacional del ACI celebrada en Kuala Lumpur, y mostró que los presupuestos destinados a la tecnología informática de los aeropuertos durante el año 2008 prácticamente no se vieron afectados por la recesión económica, con las inversiones en tecnología de la información, TI, reducidas tan sólo del 3,5% en 2007 al 3,2% en 2008 en lo que a ingresos se refiere. Se estima que el valor del sector de TI para los aeropuertos a escala internacional es de 3.000 millones de dólares (2.018 euros) y el 45% de los encuestados de este año espera que se produzca un incremento en los presupuestos en 2010, mientras que tan sólo el 14% espera obtener un presupuesto inferior.
 
El autoservicio, tendencia global
 
La vicepresidenta de Soluciones para aeropuertos de SITA, Catherine Mayer, comentó que “la encuesta de este año confirma que el autoservicio constituye una tendencia global, y que casi el 80% de los encuestados planea convertirla en el método de facturación principal para el año 2010, hecho que ya es una realidad en el 40% de los aeropuertos más importantes del mundo”.
 
“Asimismo, los aeropuertos están advirtiendo que el hecho de que los pasajeros no tengan que utilizar los mostradores de facturación puede provocar colas y agolpamientos en las áreas destinadas a la entrega de equipajes y a los controles de seguridad. Como resultado, están empleando diversas herramientas de automatización para realizar el seguimiento de los tiempos de espera en diferentes puntos de control, como las áreas de seguridad e inmigración. De los encuestados que afirmaron que supervisarán los tiempos de espera en el futuro, el 60% utilizará analizadores de vídeo, el 43% utilizará la identificación por radiofrecuencia (RFID) y el 27% planea utilizar la tecnología Bluetooth”.
 
Simplificación y seguridad, prioritarios para las inversiones
 
Las prioridades principales con respecto a las inversiones en TI, de los aeropuertos son las siguientes: servicios y sistemas de procesamiento para los pasajeros (el 61%), seguridad para los pasajeros (el 56%) y operaciones aeroportuarias (el 51%). La gestión y el procesamiento del equipaje también permanecen entre las áreas en las que los 100 aeropuertos principales planean realizar las inversiones más importantes (el 51%), aspectos que constituyen una prioridad menos acuciante para los aeropuertos de menor tamaño y con un volumen de pasajeros inferior.
 
El 52% de los aeropuertos consideró la utilización de los “documentos electrónicos” como la tecnología con el impacto más significativo en los sistemas de TI y telecomunicaciones de un aeropuerto. Este avance se verá impulsado por la introducción de iniciativas tales como la eliminación de los documentos impresos en los viajes y la adopción de tarjetas de embarque con códigos de barras (BCBP, Bar-Coded Boarding Pass), aunque es posible que llegue a afectar también a otras áreas, como el mantenimiento de los aviones.
 
La mayoría de los aeropuertos considera la movilidad como una de las cinco tendencias principales que afectarán a las infraestructuras informáticas de los aeropuertos a corto plazo. A este respecto, la mitad de ellos cree que su infraestructura informática se verá principalmente afectada por el suministro de soluciones basadas en dispositivos móviles destinadas a los pasajeros o al personal de los aeropuertos.
 
El 63% de la totalidad de los aeropuertos ya dispone de quioscos de facturación, cifra que se incrementará hasta el 90% para el año 2012. Cuando se les pregunta acera de su estrategia con respecto a la utilización de estos quioscos, la mayoría de los aeropuertos planea multiplicar su número, ya sea para la facturación (el 44%) o con otras funciones (el 9%), tales como el escaneado de pasaportes (del 32% actual al 58% para 2012) y la impresión de etiquetas de equipaje (del 17% actual al 51% para 2012). Las nuevas áreas de utilización que están despertando un mayor interés son: instalaciones comunes de entrega de equipaje: del 12% actual al 48% para 2012;  puertas de embarque automáticas: del 8% actual al 42% para 2012; quioscos de autoservicio para los servicios de traslado de pasajeros: del 11% actual al 39% para 2012; y quioscos de autoservicio para informar acerca de equipajes extraviados: del 5% actual al 36% para 2012.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
embarque electrónico.jpgembarque electrónico.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.