Deja en desventaja a las nacionales frente a las extranjeras

Un cambio de criterio de Hacienda puede costar 30 M € a las aerolíneas españolas

Este pasado mes de junio, durante una visita a Iberia, un inspector de Hacienda reinterpretó la retención fiscal que debía hacerse sobre los pagos de los leasing de los aviones, según ha sabido HOSTELTUR. En la práctica supone que a las compañías españolas les saldrá más caro que a las extranjeras operar vuelos domésticos. Una situación considerada "absurda" por el sector español.   

Sobre el impacto económico que este cambio de criterio de Hacienda puede tener entre las compañías aéreas españolas, el sector calcula que constará 30 millones de euros al año, tal y como adelantó ayer HOSTELTUR, con un reparto de cerca del 40% para Iberia (unos 12 millones), más del 50% a repartir entre Vueling, Spanair, Air Europa y Air Nostrum, y el resto entre otras compañías como Iberworld, Binter Canarias o Air Andalus. Tras la inspección a Iberia, también se ha inspeccionado a Air Nostrum, con el mismo cambio de criterio,  y se espera que continúen con inspecciones y levantamiento de actas en las restantes compañías aéreas.
 
Esto en la práctica supondrá que a una compañía española le resultará más gravoso realizar vuelos domésticos que a las extranjeras, puesto que Hacienda recauda entre empresas españolas sobre su actividad en el territorio nacional, mientras que a las extranjeras que operan vuelos domésticos en España las deja exentas porque les aplica la condición de internacionales, que era el mismo criterio con el que estaba midiendo a las españolas hasta junio. A título de ejemplo, a una aerolínea española le resultará más caro el alquiler de un avión para volar desde Madrid a Las Palmas que para volar a Berlín, teniendo ambas rutas la misma duración.
 
Se beneficiarán Air Berlin, EasyJet y Ryanair
 
Los grandes beneficiados de este cambio de criterio fiscal serían las compañías extranjeras con mayor número de vuelos interiores españoles como Air Berlin, EasyJet y Ryanair. Y en cuanto a los destinos, la Comunidad más perjudicada por el incremento del coste sería Canarias debido al mayor numero de horas de vuelo, con un impacto muy superior a las reducciones de coste que han supuesto las medidas del Gobierno para promocionar los tráficos a ese destino desde la Península, al igual que ocurriría con Baleares.
 
Ante esta situación, el sector aéreo español está intentado parar el batacazo y ha pedido ayuda a los grupos parlamentarios para evitar que se mantenga esa interpretación fiscal y que no se incluya la previsión de cobros en los Presupuestos del Estado. Como ejemplo, en su nota explicativa a los grupos parlamentarios, a la que ha tenido acceso HOSTELTUR, y se supone que también en las explicaciones remitidas a los Ministerios implicados en el problema que crearía esta nueva interpretación, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) indica que “la reciente interpretación de la Ley efectuada por la AEAT [Agencia Tributaria], produce, según ACETA, los siguientes efectos:
 
Las compañías aéreas españolas nos vemos penalizadas a la hora de operar vuelos domésticos. En concreto el coste del alquiler del avión se incrementa hasta un 24% en las rutas domésticas respecto a las internacionales, incremento que repercute en los costes totales en el orden del 4%, como cifra aproximada. A título de ejemplo, a una aerolínea española le resulta más caro el alquiler de un avión para volar desde Madrid a Las Palmas que para volar a Berlín, teniendo ambas rutas la misma duración”.
 
Perjuicio para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla
 
 ACETA también considera que la “penalización no afecta, sin embargo, a las compañías extranjeras, competidoras de las nacionales en las rutas domésticas, incluso teniendo el contrato de alquiler con el mismo arrendador. A mayor abundamiento las aerolíneas europeas tampoco sufren esta penalización cuando operan rutas domésticas en sus respectivos países. Lo que se traduce en una discriminación de hecho de las compañías aéreas españolas, por la interpretación de la legislación española que recientemente está introduciendo la AEAT”.
 
La asociación aérea concluye señalando que “consecuencia inmediata de la interpretación de esta norma sería, por razones de rentabilidad, la reducción de rutas domésticas por los operadores españoles, tanto en su caso, a favor de compañías aéreas no españolas con operación doméstica en España, como por la preferencia por razones económicas, dados los menores costes que rutas internacionales con iguales ingresos, tendrían para las compañías españolas frente a las rutas nacionales, lo que ocasionaría un deterioro de frecuencias y en precios del servicio que afectaría especialmente a las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares, así como a las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, debido a su condición insular o de alejamiento de la Península y, en consecuencia a su mayor dependencia del transporte aéreo, anulando los efectos positivos que para la promoción turística de esos destinos insulares podrían tener las medidas aprobadas por el Gobierno en el mes de julio en Mallorca y recientemente en el Consejo de Ministros celebrado en Canarias”.
 
Cambio de criterio no consciente
 
Entre las compañías aéreas se considera que el problema creado no se debe a una decisión política del Gobierno, sino a un cambio de criterio de la AEAT que probablemente no es consciente de sus implicaciones, y subrayan haber encontrado comprensión a su propuesta en los Ministerios competentes en transportes, turismo y hacienda por lo que existe un cierto optimismo sobre el desenlace de este contencioso, “no exento de preocupación” que se agrava ante la posibilidad de que de no aprobarse en el pleno del Congreso (dado que por temas ajenos a la enmienda presentada esta no pudo ser aprobada en comisión), y si existiese veto en el Senado a la ley de presupuestos, no habría una segunda posibilidad parlamentaria para reconsiderar su propuesta por parte de los grupos parlamentarios.

Desde las compañías y la propia ACETA, se insiste en que lo que proponen no supone pérdida de ingresos del Estado, sino mantener los que estaban previstos e igualmente indican su decisión de recurrir las actas fruto de esa nueva interpretación de la AEAT hasta el Supremo, lo que no haría sino “mantener una situación de incertidumbre que no sería buena para nadie” y menos en estos momentos de dificultades económicas.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 

Comentarios 20

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Maria10/11/2009 10:11:00

Esto es increible, bien dice el dicho que a tu casa vendra y de ella te echarán. Aplastamos con impuestos y pagos al pueblo español, para favorecer al extranjero. La verdad que tenemos un Gobierno que ya no sabe de donden exprimir más para seguir con su tren de vida. Mire a su alrededor que hay familias españolas enteras en paro, sin ayudas, comiendo en albergues, mientras los que bienen de fuera tienen casa, y le pagan todo e incluso reciben ayudas. Tengan un poco de verguenza y dejen vivir a las pocas empresas que quedan en España, ya que se han cargado el país. VERGUENZA les debería de dar exigir más a las empresas, apretense vosotros los cinturones como ha hecho el resto del mundo.

00 Más comentarios del lector Responder

Eulogio García10/11/2009 10:11:00

Que curioso. El "gobierno" central gravando con impuestos a las compañías españolas y los "gobiernos" autonómicos financiando a las compañías de bajo coste extranjeras para que vuelen a sus comunidades. PAIS como diria Forges.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Iñigo10/11/2009 13:11:00

con este cambio de criterio de AEAT. el inspector lo que hace es alpicar la legislacion ya que cualquier empresa que pague un leasing en españa paga el IVA y los impuestos correspondientes. Por que las compañisa aereas tributan de forma distinta , realmete no lo se
Si mi empresa adquiere un vehiculo( autobus) por LEASING pagara los impuesto , viaje donde viaje ,.

Otro tema distiinto es que si una compañia alemana /irlandesa inglesa o coreana, opera en el mercado español debe pagar los mismos impuestos que una empresa española.
Lo que hay que preguntarse , como decia Guardiola, respecto a las diferencias en el pago de los impuestos de jugadores extranjeros , es como hemos llegado a esto.
Y me da la impresion que esto no es de hace 5 años , viene de antiguo

Lo justo serías que TODAS pagaran impuesto. como las demas empresas que radicadas en españa u operadoras en espàña pagan y si lo hacen parcialmente en su pais , pues que abonen la diferencia .
estoy seguro que si fuesen impuestos mas bajos en España que en su pais de origen estarian radicadas aqui .


Y en este momento de crisis , cuando en otros paises bajan impuestos , aquilos subimos.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Carlos10/11/2009 20:11:00

Estoy de acuerdo con Iñigo, o todos moros o todos cristianos. Los extranjeros nos van a echar de nuestro propio país si no hacemos algo de una vez por todas...

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe10/11/2009 21:11:00

Somos la mayor de las basuras en cuanto a país se refiere... Qué asco de gobierno, y que asco de país! Me avergüenza ser español. Seguid votando a los socialistas...

00 Más comentarios del lector Responder

HASTALOSHUEVOSDE ZP11/11/2009 7:11:00

NO HAY QUIEN AGUANTE ESTA MALISIMA GESTION POLITICA QUE SUFRIMOS LOS ESPA"OLES, ENTRE CHINOS, RYANERES, Y DEMAS INMIGRACION ECONOMICA QUE MACHACA A LOS ESPA"OLES, Y CON UN 20% DE PARO GENERALIZADO, ES PARA DAR UNA PATADA EN EL CULO A TODOS ELLOS, A LOS POLITICOS, EXIGIR UNA ETICA NACIONAL.NI REGIONALISMOS NI LECHES EN VINAGRE.DA VERGUENZA SER ESPA"OL Y PAGAR IMPUESTOS A ESTOS CHORIZOS CONSENTIDOS

00 Más comentarios del lector Responder

tonin11/11/2009 9:11:00

No me parecen bien los comentarios grosero-fascistoides y racistas en este foro,que a los primeros que descalifican es a sus autores,ruego un esfuerzo por contener su ira y usar otro tipo de vocavulario mas respetuoso con los que los leemos.
Tambien, aunque no este de acuerdo ni me guste su manera de hacer,señalar que zp no es el unico ni el maximo responsable del mal gobierno de este pais,tambien que las alternativas pienso que son guatepeor.

00 Más comentarios del lector Responder

Agente de Viajes - Barcelona11/11/2009 10:11:00

Yo creo que el Gobierno socialista tenia tantas ansias de poder que cerro los ojos a todo y fue diciendo que si para mantenerse en el poder, por ejemplo en Barcelona tenemos el tripartito, Quien lo eligio ? nadie , ellos no ganaron pero se aliaron para estar en el poder, logicamente apoyados por el Gobierno Central y ahora quien les para los pies? Nadie.

Creo que estamos tan artos de todo lo que nos hace el gobierno que es la forma de expresarnos, criticarlo.

Porque no se aprietan ellos el cinturon en lugar de gravar a las empresas españolas,pero no, ellos a gastar porque no les cuesta nada de su bolsillo y nosotros a pagar si queremos vivir en este pais.

Somos un pais bananero con estas actitudes

00 Más comentarios del lector Responder

el capitalismo es asi11/11/2009 14:11:00

Amigo mío....esto es el capitalismo, a alguien le sorprende los deportistas residentes en paises "paradisiacos" fiscalmente hablando, cuando todo el año están en sus casas de MAD o BCN, y no son residentes, o las argucias fiscales que son legales para escurrir el bulto, o los portugueses que trabajan en la construcción con sueldos portugueses en España, o la ley Bolkestein, o los barcos con matricula de conveniencia, pues eso no nos sorprenda....

00 Más comentarios del lector Responder

Rosa11/11/2009 16:11:00

Por lo que leo, parcticamente todos opinamos lo mismo del gobierno que tenemos y todos nuestros políticos, en el poder o en la oposición... pero no hacemos nada, solamente quejarnos en foros y en pequeñas tertulias privadas, por que nadie se atreve a convocar una huelga, a salir a la calle para reclamar que ZP y todos sus séquito se marche de la Moncloa... es cierto que la alternativa no es buena, pero creo que a nivel económico el PP lo ha hecho bastante mejor y consiguieron tener recursos y supéravit en los 8 años que gobernaron y es lo que se ha gastado el gobierno en este último año... vamos!!!!! Nos debemos atrever a convocar a los españoles a salir y decirle al gobierno bien alto que convoquen elecciones... debemos ser capaces cómo lo son los jóvenes para organizar un botellón, una quedada para besarse, etc... debemos ser valientes e intentar cambiar las cosas en nuestro país.

00 Más comentarios del lector Responder

Agente de Viajes - Barcelona11/11/2009 16:11:00

Rosa tienes toda la razon, pero quien es el guapo que convoca una huelga general, quizas entonces zp se de cuenta de que es un desastre pero mientras el pague a los sindicaros ellos no haran nada em contra " la mano que les da de comer " y vivir a costa nuestro.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin11/11/2009 16:11:00

a Rosa,sin defender para nada al actual gobierno ni mucho menos,lo de que el pp lo hizo mejor,tendriamos que discutirlo y seria largo,solo te digo GURTEL.
Lo de juntarnos todos es imposible,yo mismo con simpatizantes del pppsoe(son lo mismo) y de la monarquia y la iglesia catolica no quiero saber nada.
Tenemos lo que nos merecemos por incultos,vagos y avaros.
El culpar a zp de todo es infantil,ingenuo y necio.
zp es el resultado de la cleptocracia de este pais, gano unas elecciones y es de democratas aceptarlo .
Tambien es tan bobo como decir que Hitler mato a 3 millones de judios,alguien le ayudaria,digo yo,el solo no hubiera tenido tiempo.
Por favor un poco de seriedad y de sentido común.
No se si a alguien le suena la palabra DECRECIMIENTO,quiza sea ese el camino para arreglar un poco el estropicio de este mundo capitalista-consumista que lleva una eternidad,desde el neolitico huyendo hacia adelante y destrozando el planeta con su utopia de crecimiento a toda costa.Por logica cuando uno se equivoca de camino,lo mejor es retroceder y buscar el correcto,el capitalismo-consumismo neciamente sigue adelante hacia el abismo y con su pensamiento unico y poder absoluto nos arrastra a todos con el.Disculpad la extensión del comentario,pero es muy dificil expresarlo con menos palabras.
Salud trabajo y paz para todos.

00 Más comentarios del lector Responder

paranadie11/11/2009 17:11:00

No es politica, pero decidme desde el siglo xv un gobernante mas inùtil y dañino para España que este enser que tenemos ahora.
Yo desde luego busco en la historia y no lo veo.

00 Más comentarios del lector Responder

paranadie11/11/2009 17:11:00

Tonin tu època pasò, cayò hace justo justo 20 años , pero no murio sin violencia como dice nuestro amigo "buena suerte"
solo el ùltimo año antes de caer el muro un pais no capitalista ( es decir comunista) la Alemania del este ,el llamado paraiso socialista o socialismo real, matò a 23 personas. por querer salir de ese paraiso . Claro serian fachas los pobres.
Y justo el año antes de la caida del muro Honecker, el ùltimo presidente de Alemania del este . fue por la progresia de este querido pais nombrado doctor Honoris causa por la cumplutense de Madrid. Mira , mira las hemerotecas .
Y mira solo dos años de que perodicos como el pais le elogiasen lo que pasò :fue condenado por crimenes contra la humanidad . 548 personas muertas junto al muro ¿ su delito ? querer salir del pais en muchos casos solo para poder reunirse con sus seres queridos.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin11/11/2009 18:11:00

una aclaración,¿quien te ha dicho que soy o defiendo el comunismo?,que yo sepa he dicho DECRECIMIENTO,que los trogloditas ignorantes ni tan solo os tomais la molestia de conocer.veis como es imposible hacer nada juntos.asi nos va, y con esas descalificaciones y acusaciones sin fundamento ni conocimiento tu mismo te calificas como ignorante y troglodita para nadie.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar11/11/2009 18:11:00

Jo, Paranadie, que los reyes han hecho mucho mal... para mi el peor Fernando VII, jajaja, peor que Zapatero, que ya es decir.

No había escrito nada respecto el tema porque suscribo 100% el comentario de Eulogio García del 10-11-2009 a las 10:21 horas

00 Más comentarios del lector Responder

denadie11/11/2009 19:11:00

Pilar , bien dices, Fernando VII , el rey felòn ademàs de mal gobernante fue traidor a los españoles que regaron los campos iberos de sangre para enviar a su casa al francès.
pero lo peor de este infame es que matò a esa maravilla de constituciòn liberal llamada por el pueblo PEPA, y que podia habernos encauzado en la historia por un camino bien distinto, como mereciamos.
Pero deja tiempo al tiempo. Uno de mi pueblo es adivino y por el aro de la luna el viento y tal sabe el tiempo que harà el mismo dia del mes siguiente. Bien, pues cuando salio ZP dijo ." Este hombre llevarà a España a la ruina , a la epcoca del hambre" c. oño yo me acojonè le dije no serà para tanto . Los meses y años siguientes algunos le decian " no tenias razòn, esto esta bien " y el siempre decia " tiempo al tiempo " .
Asi que puede que Zp entre en la historia " tiempo al tiempo "

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Carlos11/11/2009 21:11:00

Tonin, la teoría del Decrecimiento está muy bien, como teoría. Explícasela a las economías emergentes y ya verás lo que te contestan. Para que fuese efectiva, deberíamos tener un estado de bienestar o malestar similar en todo el Planeta y eso no es así.
De todas formas, aquí se trataba de criticar una medida totalmente injusta para las empresas de aviación españolas, ya que genera una desigualdad tributaria para con las empresas extranjeras, siendo estas últimas las grandes beneficiadas de este desaguisado. Me parece increible que no sólo no se protejan los intereses de los trabajadores españoles sino que se premie a los intereses extranjeros, nada más.
saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin12/11/2009 9:11:00

Juan Carlos,tines razón en decir que se discute sobre lo injusto de estas medidas contra las empresas españolas,mi comentario sobre el decrecimiento iba dirigido a los que infantilmente le hechan la cullpa de todos sus males a zp.
Decirte que hoy en dia el gran capital no tienen patrias,solo los paraisos fiscales y que es demasiado extenso explicar aqui posibles teorias para solucionar el kaos del trasporte aereo no solo en este pais sino a nivel mundial.Estoy escribiendo un libro sobre la historia de la aviación comercial en el que explico el como los corsarios se han apropiado del transporte aereo saqueando las compañias aereas y los aeropuertos que fueron pagados con dineros públicos.
Agradezco la correción de tus palabras que deberian servir de ejemplo a otros comentaristas groseros que circulan por aqui.
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Rosa13/11/2009 14:11:00

Me has entendido mal, Tonin; no culpo solamente a Zapatero y su gobierno (ya sabemos que todos, ya sea PSOE, PP o cualquiera, tienen casos Gürtel, solo hace falta buscar un poco, esto pasa ahora y pasará siempre), si no principalmente a nosotros, quienes votamos y elegimos a quién ponemos al frente. Elegimos nosotros, cómo digo, pero luego no somos capaces de echarnos a la calle para cambiar lo que nosotros mismos nos provocamos. Es una humilde opinión.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.