Los tripulantes de Iberia mantienen la huelga esta semana y prevén más paros hasta diciembre

El presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, aseguró el viernes tras la nueva reunión mantenida con la dirección de Iberia que tanto el sindicato al que representa como CTA mantendrán la convocatoria de los paros de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) programados para los días 10 y 11 de noviembre. Los paros podrían alargarse hasta principios de diciembre

En la reunión, los sindicatos mostraron a la aerolínea su "disposición" a aceptar una de las medidas "estrella" del Plan 2012 a cambio de materializar la subida salarial del 4% reivindicada. "Tenemos problemas insalvables debido a la discriminación salarial de los tripulantes, por lo que no podemos levantar la huelga", afirmó Escobar en declaraciones a Europa Press, quien lamentó la "poca iniciativa" de Iberia para negociar, que se limitó a "hablar de la crisis y los problemas económicos".

El nuevo plan director presentado por Iberia implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores.

La compañía presidida por Antonio Vázquez no descarta aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, aunque matizó que "con condiciones" y enmarcada dentro del Plan 2012.

"La dirección no ha dado una respuesta a los sindicatos, por lo que quedamos a la espera de una reacción positiva que posibilite la desconvocatoria de los paros", confió Escobar.

Los paros podrían prolongarse hasta diciembre

Por otro lado, el presidente del Sitcpla confirmó que planean alargar los paros "a principios de diciembre", y consideró "muy desagradable" que los pasajeros "acaben pagando la actitud de Iberia".

Por su parte, la aerolínea calificó de "inaudito" que CTA y Sitcpla mantengan la huelga y recordó que "siguen en marcha las negociaciones de convenio y hay prefijado un calendario de reuniones". "Las negociaciones del convenio siguen en marcha, sin que la compañía se haya levantado de la mesa en ningún momento", explicó en un comunicado Iberia.

La aerolínea volvió a pedir a los convocantes que "reconsideren su actitud". "La responsabilidad que dicen tener para con la empresa, los clientes y su propio colectivo, desconvocando la huelga", sentenciaron. Como informó HOSTELTUR la huelga provocará la cancelación de 368 vuelos mañana martes y el miércoles, días 10 y 11 de noviembre, en su mayoría trayectos nacionales.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

 
azafata Iberia.jpgazafata Iberia.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

manuel11/11/2009 14:11:00

Cuando todo el mundo está, bien en paro, bien con un pie en la calle y otro a medias de su puesto de trabajo o con su negocio medio en quiebra, estos caraduras asalariados de Iberia quieren que les suban el sueldo. Lo peor de todo es que quien lo pagamos somos los que no tenemso nada que ver, como siempre. Sinverguenzas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.