Los hoteleros de Balears piden al Gobierno que posponga la subida del IVA prevista para 2010

Publicada 11/11/09
Los hoteleros de Balears piden al Gobierno que posponga la subida del IVA prevista para 2010
La Federación Hotelera de Balears ha solicitado al Gobierno español que posponga la subida del IVA turístico, que pasará del 7% al 8% en junio del año que viene, según explicaron ayer los responsables de la patronal en la World Travel Market de Londres.
De momento, la citada asociación ya ha enviado una carta a la Secretaría de Estado de Turismo y confía que otras patronales hoteleras, de la Costa del Sol y Benidorm, se añadan a la iniciativa. En todo caso, la decisión final de mantener o no el IVA sería del Ministerio de Economía y Hacienda.

El incremento del 7% al 8% significaría, por ejemplo, que una estancia de 50 euros al día (sin IVA) pasaría de los 53,5 euros de la actualidad a los 54 euros en junio del año que viene.

Los hoteleros de Balears y Benidorm ya han manifestado que, al estar cerrados los precios con los turoperadores para el año que viene, tendrán que asumir ellos esta diferencia.

Las empresas hoteleras también han visto cómo este año la factura de la electricidad ha subido más de un 20%, de ahí la urgente necesidad de ir introduciendo medidas de ahorro energético.

Por otra parte, la Federación Hotelera de Balears considera que las estadísticas oficiales sobre la caída del gasto turístico no están reflejando la realidad, dado que la caída de la rentabilidad de las empresas será muy elevada este año.

Como se recordará, el aumento del IVA del sector de la hostelería fue anunciado por el Gobierno español semanas atrás, en el marco de las medidas fiscales dirigidas a contrarrestar el incremento de la deuda pública.

En un primer momento, el Ministerio de Economía y Hacienda incluso barajó la idea de pasar el IVA reducido del 7% de la hostelería al tipo general, lo que habría significado incrementarlo hasta el 16% (y al 18% en junio de 2010).

Sin embargo, la presión ejercida desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y desde la CEHAT evitó  dicho incremento, pues hubiera coincidido con las rebajas del IVA turístico que están aplicando otros países europeos como Francia o Grecia.

Incentivos fiscales

Mientras tanto, la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos (CEHAT) está elaborando una serie de propuestas para contrarrestar el incremento del IVA en 2010 (si finalmente el Gobierno no da marcha atrás) y lograr de este modo que el impacto no sea tan negativo sobre  las cuentas de resultados de las empresas.

Entre dichas medidas, que se presentarán próximamente al Gobierno, se contempla un paquete de medidas fiscales para favorecer la reinversión. Es decir, se trataría de fijar exenciones mayores a las que existen en la actualidad.

Xavier Canalis, desde Londres
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.