Diario 5353 19.08.2018 | 00:11
Hosteltur: Noticias de turismo

Pretenden cambiar el nombre del aeropuerto de Reus en medio de polémicas

16 noviembre, 2009
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) estudiará cambiar el nombre del aeropuerto de Reus para que incluya el de Tarragona, o incluso el de Costa Dorada y el de Constantí, ha confirmado el presidente del organismo, Juan Ignacio Lema.
Durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Tarragona, Lema se ha mostrado abierto a negociar el cambio de nombre y ha avanzado que es partidario de la designación Tarragona-Reus, atendiendo a "las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

Este organismo recomienda que las instalaciones aeroportuarias lleven dos nombres: el de la región o provincia donde están ubicadas (Tarragona) y el del municipio concreto que las alberga (Reus), ha explicado el presidente de Aena.

Otras combinaciones posibles son la inclusión de la marca Costa Dorada o el trinomio Tarragona-Reus-Constantí, ya que el 43% de las instalaciones del aeropuerto de Reus se encuentran en este último municipio, según ha apuntado su alcalde, Josep Maria Sabaté.

Sabaté ha amenazado con no firmar la orden de expropiación de 30 nuevas hectáreas de terreno para la ampliación del aeródromo, ya que los taxistas de Constantí no pueden operar en estas instalaciones y el municipio tampoco obtiene beneficios de la explotación de las zonas comerciales y de restauración.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, ha anunciado que ese organismo empresarial formalizará ante el Ministerio de Fomento y Aena la petición para que el aeropuerto de la capital del Baix Camp pase a llamarse Tarragona-Reus, una iniciativa a la que podría sumarse el Ayuntamiento de Tarragona.

El consistorio de Reus ya ha anunciado que no acepta la propuesta, al entender que el nombre actual tiene "suficiente entidad", mientras que la Cámara de Comercio de Reus ha recordado en un comunicado que en su momento ya hizo llegar a manos de Aena su propuesta de añadir la denominación Costa Dorada. Agregan que, teniendo en cuenta que en un futuro el aeropuerto y la futura estación intermodal que se construirá al sur de estas instalaciones serán una misma infraestructura, la denominación "tendría que ser idéntica: Reus-Costa Dorada", para facilitar de este modo su identificación.

Por otra parte, el presidente de Aena ha anunciado que, junto con el aeropuerto de Santander que incremento del 15,7% y el de Santiago, 1%, el aeropuerto de Reus es el único de la red con una variación positiva de tráfico, con un aumento del 38,5% y casi 1,5 millones de pasajeros, gracias principalmente a la actividad de Ryanair.

En el periodo 2009-2013, la inversión prevista en el aeropuerto tarraconense supera los 181 millones de euros, destinados, principalmente, a la adecuación del campo de vuelo, a la nueva terminal y a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.