Iberia acumula pérdidas de 181,9 M € y anuncia la venta de una parte de Amadeus

Iberia reportó pérdidas de 16 millones de euros al concluir el tercer trimestre de su año fiscal, lo que supone que hasta septiembre ha acumulado 181,9 millones de euros en "números rojos". Tras la presentación de resultados, el presidente de la compañía, Antonio Vásquez, anunció que Iberia se propone vender cerca del 30% de su participación en Amadeus, cuando el proveedor tecnológico salga a Bolsa en 2010.

Reducción de pérdidas

Respecto a los resultados presentados, la compañía resalta que si bien ha registrado una pérdida de 16 millones de euros, peor que la del mismo periodo del año pasado, cuando la compañía ganó 30,4 millones de euros, “es significativamente mejor” que la lograda en los dos primeros trimestres del año, cuando totalizó unas pérdidas de 165 millones de euros. 
 
El EBITDAR del trimestre se ha situado en 74 millones de euros de beneficios, inferiores en un 50% a los del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de explotación siguen cayendo en torno al 19%, una cifra similar al primer semestre del año. La reducción de gastos, sin embargo, se ha acelerado con un recorte del 14,9%, frente a una reducción del 9,6% en los seis primeros meses del año.
 
Mejora la ocupación en España y Europa
 
El coeficiente de ocupación de Iberia en los nueve primeros meses se situó en el 80,0%, 0,8 puntos menos que el mismo periodo de 2008, debido a la estrategia de la compañía de reducir su oferta en un 5,8% mientras que la demanda se redujo en un 6%. A pesar de la disminución en casi un punto porcentual, su nivel de ocupación medio de las grandes  compañías europeas de red.

Por el contrario, en las rutas nacionales y europeas, la ocupación creció significativamente con una subida de 2,7 y 2,3 puntos porcentuales respectivamente, mientras que disminuyó en las de largo radio (3,2 puntos), el mercado donde menos se ha reducido la oferta. La compañía sigue siendo líder en el tráfico Europa-América Latina, con una cuota del 20,4%.

La demanda de Business de Iberia en las rutas de largo radio ha descendido en el último trimestre un 9,8% frente al 19,7% en el primer semestre. La compañía mejoró su cuota de mercado en este tráfico en 0,5 puntos, hasta alcanzar el 23,8%, “lo que le permite mantener el liderazgo también en este segmento”, aseguran sus portavoces.

La compañía afirma que la reducción de plantilla y flota ha permitido mantener la productividad por empleado a niveles similares y mejorar la utilización de la flota (+ 4,2 por ciento).
 
Debilidad de ingresos
 
En los nueve primeros meses del ejercicio los ingresos de explotación se redujeron un 19,1% que la aerolínea atribuye fundamentalmente a la reducción de los ingresos de tráfico aéreo en un 21,9%, todavía afectados por la recesión económica y la caída de la demanda. Asimismo, los ingresos de handling disminuyeron un 4,7% en los nueve primeros meses debido al descenso del volumen de actividad de rampa para terceras compañías. Sin embargo, en el tercer trimestre aumentaron un 0,4% respecto al año anterior. Los ingresos por mantenimiento a terceros fueron similares a los alcanzados en los nueve primeros meses del año anterior, a pesar de que la crisis del sector aéreo ha llevado a una reducción de los precios, que se ha visto contrarrestado por el aumento de la facturación por revisión de motores y por trabajos de asistencia técnica en línea para otras compañías.
 
Los ingresos unitarios por Pasajeros Kilómetro Transportado (PKT) se redujeron un 13,8% en el tercer trimestre, lo que supone, sin embargo, una mejora en relación con el comportamiento del segundo trimestre del año, cuando cayeron un 17,1%.
 
Contención de gastos
 
Los gastos de explotación descendieron un 11,4% hasta septiembre, una reducción mayor en el tercer trimestre, del 14,9%. El coste de explotación unitario del grupo se redujo un 6,0% respecto al año anterior, situándose en 7,74 céntimos de euro por AKO.
 
El gasto de combustible, que en la actualidad supone un 24,3% de los costes de explotación del Grupo, disminuyó en 311,9 millones de euros con relación año anterior. Este ahorro se explica, en primer término, por el importante descenso del precio del combustible en los mercados; pero también debido al menor consumo derivado de la reducción de actividad y de la mayor eficiencia de la flota y, por último, al efecto favorable de las coberturas del tipo de cambio euro/dólar.
 
Los gastos de personal, que representan un 26,6% de los gastos de explotación, disminuyeron un 3,4% respecto a los nueve primeros meses de 2008, gracias a la reducción de la plantilla media del Grupo Iberia (-4,2% en términos de empleados equivalentes), que afectó a todos los colectivos, y a las medidas de contención salarial.
 
El patrimonio neto del Grupo Iberia se situó en 1.582,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2009, aumentando un 1,2% respecto al cierre de 2008.
 
Venta de Amadeus 

Por otra parte, Iberia prevé que Amadeus salga a bolsa en 2010, según explicó el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, en una conference call con analistas. Precisó que Iberia se propone vender cerca del 30% de su participación en la compañía, que asciende actualmente al 11,68%, aunque destacó que es demasiado "pronto" para determinar "el tamaño y los términos" de la Oferta Pública Inicial (OPI) prevista para el proveedor tecnológico de la industria del viaje.
 
Por otro lado, el presidente de Iberia señaló que la compañía no contempla por el momento el pago de dividendos, suspendidos desde el ejercicio 2008.
 
De hecho, pronosticó un entorno "desafiante" para el grupo de cara al ejercicio 2010 debido a "presiones sobre los precios". "Las condiciones permanecen difíciles", aseveró, aunque se mostró satisfecho del "sólido" balance del grupo.
 
Posteriormente, se reunió con los sindicatos representantes de los distintos colectivos de la empresa para explicarles los alcances del preacuerdo de fusión establecido con British Airways.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
iberia2 DENTRO 350.jpgiberia2 DENTRO 350.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.