Diario 5353 19.08.2018 | 10:02
Hosteltur: Noticias de turismo
ÚLTIMA HORA, 13:50 horas

Catalunya aprueba la ley que obligará a las empresas turísticas a pasar una "ITV" medioambiental

19 noviembre, 2009
El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental de las Actividades, que se traducirá en más costes y pérdida de tiempo para las empresas turísticas, según han denunciado las patronales del sector.
Una de las particularidades de la nueva ley es que concederá a los Ayuntamientos la potestad de renovar, cada cinco años, las licencias de hoteles, restaurantes, bares, cámpings, etc. Es decir, podrá dar pie a una especie de "ITV" medioambiental de pago, según criticó en su día la Federación Española de Hostelería.

"Mientras toda Europa va hacia la simplificación de la normativa y ninguna otra comunidad autónoma de España tiene una ley como la PACA, en Catalunya vamos por la dirección contraria, cosa que nos hará perder competitividad", apunta Jaume Marimón, presidente de la patronal PIMEC Turismo.

Así, para renovar su licencia cada cinco años, los establecimientos turísticos y hosteleros tendrán que presentar documentación técnica, visados, etc, y pagar una tasa municipal. De hecho, los empresarios temen que la PACA acabe siendo un intrumento recaudatorio, más que medioambiental.

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya ya emitió un informe negativo, no vinculante, respecto a la PACA cuando comenzó a tramitarse en el Parlament.

La Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, que agrupa 44.000 plazas de hotel, también ha expresado su rechazo a la nueva ley "que infligirá más presión a las pymes, en plena crisis económica". La PACA, apunta esta asociación, "es más restrictiva que la propias Directivas europeas y leyes españolas sobre medio ambiente".

La ley ha sido aprobada esta mañana con los votos del Govern (PSC, ERC e IC-V), mientras que la oposición (CiU y PP) ha votado en contra.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.